Barcelona.- El atleta paralímpico Oscar Pistorius corre con prótesis en las dos piernas, ha batido varios récords mundiales y mantiene una pugna con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) por competir con atletas no discapacitados.
El sudafricano Oscar Pistorius (c) compite en los 400 metros lisos en la categoría de T44 (amputación única por debajo de la rodilla) durante los Juegos Paralímpicos en Pekín, China. EFE/Archivo
"Uno de mis objetivos es seguir corriendo hasta el final, para que cuando termine mi carrera no me arrepienta de nada y sepa que me esforcé al máximo, con todas mis capacidades", confiesa Pistorius en una entrevista con EFE.
Nacido el 22 de noviembre de 1986 en Suráfrica, Pistorius nació con una deficiencia congénita y tuvieron que amputarle las dos piernas cuando apenas tenía un año, lo que no le impidió sentirse "como cualquier otra persona" y jugar a rugby, tenis, waterpolo o hacer lucha libre en el instituto.
"Fui a una escuela corriente y hacía lo mismo que el resto de la gente, nunca me sentí distinto al resto", asegura Pistorius, algo que atribuye principalmente al apoyo de su familia y sobre todo de su madre, "una gran mujer" que siempre lo animó a correr.
Ganador de tres medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, donde consiguió un récord mundial de 47.49 segundos en los 400 metros lisos, Pistorius hace meses que lucha con la IAAF por competir en las mismas pruebas que los atletas no discapacitados.
En 2008, la IAAF le prohibió competir en los Juegos Olímpicos de Pekín por la supuesta ventaja que le proporcionaban sus prótesis y, aunque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) acabó dando la razón al atleta e impugnó la sentencia de la IAAF, Pistorius no consiguió los tiempos mínimos para entrar en el equipo surafricano.
"Cuando me prohibieron correr con los atletas no discapacitados ya hacía cuatro años que corría (profesionalmente), así que no lo hice para probar nada: sólo lo hice porque quería seguir corriendo", declara Pistorius, que tuvo que pasar varias pruebas para demostrar que sus prótesis no le daban ventaja.
'Blade Runner' ('Corredor con Hojas', por la forma de sus prótesis), como se le apoda en los circuitos de atletismo, no se considera un "modelo" para la gente discapacitada, pero se siente feliz de poder "dar al deporte paralímpico el reconocimiento que se merece".
"Me siento útil al demostrar a la gente discapacitada que pueden hacer lo que se propongan: si puedo servir de inspiración para alguien, eso es muy bueno", afirma.
Pistorius aspira a participar en Londres 2012, pero hasta entonces está buscando conseguir la marca mínima en 400 metros (45.95 segundos) para disputar los próximos Mundiales de Berlín.
Recuperado del accidente en lancha que sufrió a finales de febrero -"siento que estoy en buena forma"-, Pistorius participará este fin de semana en la Reunión Internacional de L'Hospitalet (Barcelona), donde correrá los 100 metros con atletas paralímpicos y los 400 metros con atletas no discapacitados.
Además de inspiradora, la historia de Pistorius también resulta mediática, y ya cuenta con dos biografías y diversos proyectos de guiones en Holywood, aunque al joven atleta surafricano la fama no le quita el sueño. "Tal vez cuando haya terminado mi carrera deportiva... ahora quiero centrarme en correr".
La vida de Pistorius se rige por una máxima: "No estás discapacitado por las discapacidades que sufres, sino capacitado por las capacidades que tienes". Y él la cumple siempre a rajatabla.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.