MADRID.- Antonio Colinas vuelve a la literatura con 'Nuestra poesía en el tiempo. Una antología' (Siruela), en la que organiza nueve siglos de poesía a través de 350 textos de 150 poetas, siendo 120 de ellos españoles y los restantes, hispanoamericanos. Un viaje en el tiempo a través de los versos desde el 'Cantar de Mío Cid' hasta Ángel González.
El escritor y poeta Antonio Colinas
El Premio Nacional de Literatura 1982 sostuvo que en España se ha perdido el hábito de recitar públicamente la poesía, acto todavía común en países latinoamericanos, según Colinas. "Aquí la poesía ya es algo meramente intelectual, sometido a análisis. Hemos perdido la conexión de la poesía con la vida", sentenció el también poeta.
'Nuestra poesía en el tiempo' realiza un viaje en el tiempo por España e Hispanoamérica, a través de poemas que van desde el 'Cantar de Mío Cid' a nuestros días. Para llenar las 604 páginas de la obra, Colinas adoptó algunos criterios, como el hecho de que todos los poetas fuesen fallecidos. "Facilita a la hora de pedir los derechos", argumentó.
Fernán González, Gil Vicente, Fernando de Rojas, San Juan de la Cruz, Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo y Villegas, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Maria do Ceo, José Somoza, José Zorrilla, Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Rubén Darío, Miguel de Unamuno, Valle Inclán, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Octavio Paz o Ángel González figuran en el índice, entre muchos otros.
MUSICALIDAD Y RITMO
La claridad, la intensidad, un "cierto grado" de humanismo y sobre todo la musicalidad fueron los pilares principales a la hora de elegir los textos. "Se puede quitar la métrica o la rima, pero no el ritmo, si no el poema se convierte en prosa contada", justificó el escritor.
El proyecto nació de una idea de hacer una antología de poemas destinada a niños, pero acabó "ganando vida propia", según afirmó la editora Ofelia Grande. "No esperamos que sea un best-seller momentáneo, sino un libro que nos hace fondo y que dentro de quince años será todavía leído y recomendado en escuelas", detalló Grande.
"Son páginas que nos trasladan al patio del colegio, cuando tenías que memorizar un poema para una presentación, o a una adolescencia atormentada", ejemplificó la editora, añadiendo que los temas amor, guerra, familia o religión figuran en la obra. Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez son los poetas con más textos incluidos, con nueve y 14, respectivamente. "En cuanto a los hispanoamericanos, elegí por lo menos uno de cada país, pero autores como Neruda o Borges merecieron más espacio", precisó Colinas.
RESCATE DE MEMORIA
"Al terminarlo, me di cuenta de que he rescatado mi memoria poética", añadió Colinas, que se deparó con más de mil páginas de material durante un año y medio de trabajo. El poeta declaró haber efectuado también otro tipo de "rescate": el de poetas como Juan Eduardo Cirlot, Francisco Pino, Leopoldo Panero o Ricardo Molina.
El libro va acompañado de una carta-prólogo al lector, una guía para introducirse en la poesía y en su comprensión, en sus claves y características. Asimismo, una lista de referencias en el final ofrece una "bibliografía orientativa", con antologías de los poetas.
"La gente podrá echar en falta a uno u otro poeta o poema, pero no queríamos asustar a los lectores con un libro de 1.500 páginas. Ésta no es una lista definitiva, de ahí el subtítulo 'Una antología'", concluyó Grande.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.