Madrid.- Un informe realizado por la Inspección de Trabajo sobre seis nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid (Norte, Sur, Vallecas, Henares, Sureste y Tajo), a petición de CCOO, ha puesto de manifiesto "deficiencias" hasta en una decena de aspectos como la seguridad o la carencia de personal.
Un informe realizado por la Inspección de Trabajo sobre seis nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid (Norte, Sur, Vallecas, Henares, Sureste y Tajo), a petición de CCOO, ha puesto de manifiesto "deficiencias" hasta en una decena de aspectos como la seguridad o la carencia de personal. En la imagen, una manifestación del sindicato. EFE/Archivo
El documento, al que ha tenido acceso Efe, se basa en inspecciones llevadas a cabo en los centros entre el 16 de marzo y el 15 de abril y destaca anomalías en el tratamiento de los residuos, condiciones inapropiadas en la hospitalización psiquiátrica, falta de personal, carencias de material o goteras.
Habla también de señalizaciones inadecuadas, carencia de planes de emergencia, suelos deslizantes, estanterías sin anclajes, falta de duchas y lavabos, utilización de hospitales de día por enfermos oncológicos mezclados con los que presentan otras patologías, etcétera.
En opinión de CCOO, este documento demuestra que el Gobierno regional (PP) está desarrollando una política sanitaria basada en las "oportunidades de negocio" por encima de los intereses y de las necesidades sanitarias de la ciudadanía.
Para Ana González, secretaria de Política Social de CCOO de Madrid, el propio modelo de gestión (público-privado) cuenta con una serie de deficiencias que sólo "se matizan" por la profesionalidad, el buen trabajo y la implicación de los profesionales sanitarios.
En esta línea, González ha sostenido que la puesta en marcha de los nuevos centros se realizó de forma "precipitada e improvisada", que su concepto tiene más que ver con un modelo hotelero que hospitalario y que no suponen una ampliación real de la red hospitalaria ni en camas ni en personal.
Concretamente, ha asegurado que el número de camas previstas en estos hospitales asciende a 1.217, mientras que el cierre iniciado en los tradicionales alcanzará la cifra 2.790.
En cuanto al personal, CCOO de Madrid ha recordado que la dotación se realiza a través de la fórmula conocida como "reasignación de efectivos", lo que supone detraer personal de otros centros sanitarios (en los que la gente que se va no está siendo cubierta).
Otro de los elementos cuestionados por el sindicato es el modelo de financiación, con un presupuesto estimado de construcción de 650 millones de euros y un coste total, después de 30 años de arrendamiento y de haber pagado el canon anual correspondiente, que superará los 3.750 millones.
"Este modelo de financiación no sólo supone hipotecar las arcas públicas regionales sino hipotecar y secuestrar la política sanitaria de futuros gobiernos", ha añadido la sindicalista.
Por su parte, fuentes de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) han asegurado que el informe de la Inspección de Trabajo desvela que los nuevos centros "se han construido en condiciones inapropiadas para la atención sanitaria, con una alarmante escasez de personal y enfocados a la rentabilidad de las empresas".
La ADSPM ha exigido la "inmediata solución" de los problemas detectados y ha lamentado que a la "crónica incompetencia" de la Consejería de Sanidad se haya sumado "su dejación de funciones en materia de seguridad y buen funcionamiento de los nuevos hospitales".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.