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general motors

Larraz señala que el dinero que pide EEUU será para todas las plantas europeas

EFE
Actualizado 28-05-2009 15:11 CET

Zaragoza.-  El consejero de Economía aragonés, Alberto Larraz, ha precisado que los 1.800 millones de euros que Estados Unidos ha pedido al Gobierno alemán y a los "Laender" para garantizar una solución fiduciaria para General Motors (GM) Europa servirán para obtener liquidez para "todas" las plantas europeas y no sólo para las alemanas.

Larraz ha analizado ante los medios de comunicación el resultado de la maratoniana reunión mantenida ayer en la Cancillería alemana, en Berlín, en busca de una solución para la filial europea de General Motors (GM), con la participación de Angela Merkel, varios de sus ministros y representantes de los "Lander" con plantas de Opel, los directivos de los inversores potenciales, de GM Europa y un funcionario del departamento del Tesoro de EEUU.

En esa reunión, pospuesta hasta mañana después de ocho horas, se presentaron nuevas cifras que obligarían al Estado alemán a cubrir unos 300 millones de euros más, adicionales a los 1.500.

Pero Larraz ha insistido en que estos 1.800 millones facilitarían la liquidez a todas las plantas europeas, que se integrarían en una empresa fiduciaria que seguiría siendo cien por cien de GM Corporation, hasta que la matriz no decida qué oferta de compra acepta, y en qué porcentaje, de las tres propuestas -el grupo italiano Fiat, el austríaco canadiense Magna y el estadounidense Rippelwood-.

La solución fiduciaria implicaría que las plantas europeas no se verían "contaminadas" por un posible concurso de acreedores en Estados Unidos.

Esta empresa fiduciaria estaría formada por dos representantes de General Motors, dos del Gobierno alemán y una persona "independiente", y en ella las decisiones tendrían que tomarse por unanimidad.

El consejero ha pedido "prudencia" y "tranquilidad" porque, ha vaticinado, va a "haber noticias sobre Opel" todo el verano hasta octubre.

Determinar cómo se consigue la liquidez necesaria, cómo se crea la fiduciaria, con la participación de quién, qué planes de reestructuración pretende y cómo afectarían éstos a Figueruelas son interrogantes, según el consejero, que tardarán todo el verano en resolverse.

Lo importante ahora es conocer hasta qué punto se va a reestructurar General Motors Europa, pero ha advertido de que todas las plantas europeas tendrán "algún peaje que pagar para adecuar su oferta a la demanda", aunque se intentará que en la de Figueruelas (Zaragoza) sea "el menor posible".

La factoría de Figueruelas, en la que trabajan 7.500 personas, es "muy eficiente" y genera mucho dinero cuando trabaja "a niveles importantes", y está pendiente del inicio de la fabricación del nuevo modelo del Meriva, en abril de 2010 y, posiblemente, el nuevo Corsa en 2013, ha recordado el consejero.

Alberto Larraz ha apuntado que mantiene reuniones y conversaciones con los agentes implicados en el proceso "casi todos los días" y ha defendido el papel del Ministerio de Industria, cuyo titular, Miguel Sebastián, va a tener que acudir al Congreso de los Diputados a petición del PP para explicar el papel del Gobierno de España en la crisis de General Motors.

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