Londres.- El Ejército israelí mantuvo el bloqueo a Gaza, donde a finales de diciembre lanzó la operación "Plomo fundido" que causó centenares de muertos, y restringió la libertad de movimiento en Cisjordania, denuncia el informe anual de Amnistía Internacional (AI) divulgado hoy en Londres.
Un niño palestino juega entre los escombros de una casa destruida por un ataque israelí en Gaza. EFE/Archivo
Durante el pasado año, según AI, las fuerzas israelíes recrudecieron sus ataques contra la franja palestina de Gaza, donde en el primer semestre murieron "425 palestinos", entre ellos, unos 70 niños y niñas. A esta cifra se suman los "centenares de muertos tras la ofensiva que Israel lanzó el 27 de diciembre".
A finales de febrero, durante una incursión militar de cuatro días a Gaza, las fuerzas israelíes mataron a "más de 100 palestinos, entre ellos unos 25 niños. Dos de estos fueron Iyad Abu Shbak, de 15 años, y su hermana Jackline, de 16 años, muertos de un balazo en la cabeza", refiere el informe.
Además, Israel mantuvo "prácticamente encarcelados" al millón y medio de sus habitantes" por el hecho de seguir allí secuestrado el soldado israelí Guilad Shalit. La ofensiva militar israelí impidió salir de Gaza a "centenares de personas con problemas médicos graves y que necesitaban tratamiento".
Algunas de esas personas murieron. El texto cita los casos de Mohamed Abu Amro, de 58 años, enfermo de cáncer, murió en octubre.
Amro "llevaba solicitando permiso para salir de Gaza desde marzo. Se lo habían denegado siempre por 'razones de seguridad' no especificadas, hasta que una semana después de su muerte se lo concedieron", añade.
El bloqueo causó la escasez de productos de primera necesidad y "el 80 por ciento" de la población acabó dependiendo de la ayuda internacional.
En Cisjordania, el Ejército israelí restringió "gravemente" la libertad de movimiento con la existencia e unos "600 puestos de control y barreras, y de la valla/muro de 700 kilómetros de longitud".
Además, "prohibió o limitó "casi totalmente el acceso a más de 300 kilómetros de carreteras utilizada por los colonos israelíes".
En febrero, una mujer palestina, Fawziyah al-Dark, de 66 años, que había sufrido un ataque cardíaco, falleció al impedirle los soldados israelíes el paso en un puesto de control camino a un hospital de Tulkarem.
En septiembre, los soldados israelíes se negaron a dejar pasar a Naheel Abu Rideh por el puesto de control de Huwara camino de un hospital de Naplusa, a pesar de que estaba de parto. La mujer dio a luz dentro del automóvil de su esposo en el puesto de control. El recién nacido murió", indica el informe de AI.
Según Amnistía Internacional, la expansión de los asentamientos ilegales israelíes en tierras palestinas confiscadas "se intensificó hasta límites sin precedentes desde 2001".
Los soldados y los colonos israelíes cometieron "graves abusos" contra la población palestina y disfrutaron de "impunidad den la mayoría de los casos".
En las prisiones israelíes siguieron recluidos alrededor de 8.000 palestinos, "entre ellos unos 300 niños y 550 adultos sin cargos ni juicio en virtud de órdenes militares de detención administrativa", indica AI.
Un soldado que en julio había disparado a un manifestante palestino en el pie cuando éste estaba con los ojos vendados y esposado, fue acusado de una falta leve: "conducta indebida".
En Israel, al menos siete jóvenes de ambos sexos fueron encarcelados por negarse a cumplir el servicio militar debido a su posición a la ocupación militar israelí de los territorios palestinos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.