Londres.- La población civil es la principal víctima del conflicto armado en Colombia, según el informe anual de Amnistía Internacional (AI) divulgado hoy, que atribuye a fuerzas de seguridad, paramilitares y guerrilleros abusos sistemáticos de los derechos humanos en 2008.
Miembros del Ejército colombiano custodian a un grupo de guerrilleros de las FARC desmovilizados en Cali. EFE/Archivo
Algunos indicadores de la violencia relacionada con el conflicto, iniciado en los años sesenta del pasado siglo, continuaron mejorando pero otros empeoraron, según la organización no gubernamental con sede en Londres.
AI considera que aumentaron los desplazamientos internos y un "recrudecimiento" de los homicidios de sindicalistas y las amenazas contra defensores de los derechos humanos.
Menciona que 1.492 civiles murieron entre julio de 2007 e igual mes de 2008 como consecuencia del conflicto, y que 182 personas fueron víctimas de desaparición forzada.
Según AI, al menos 46 sindicalistas y 12 defensores de los derechos humanos perdieron la vida de forma violenta en violaciones atribuidas a paramilitares y fuerzas de seguridad.
La organización recuerda el "homicidio de decenas de jóvenes" en Soacha, cerca de Bogotá, en lo que primero fue presentado por las fuerzas de seguridad como "guerrilleros muertos en combate" pero que después se reconoció la responsabilidad de los militares en connivencia con grupos paramilitares o bandas delictivas.
Por este caso tuvieron que dimitir 27 oficiales, incluidos tres generales, y el comandante en jefe del Ejército, general Mario Montoya, señala.
AI considera a las fuerzas de seguridad responsables de la muerte extrajudicial de 296 personas en los doce meses previos a julio de 2908, frente a las 287 de igual periodo de 2007.
Los paramilitares, que según AI siguieron actuando incluso en labores operativas y de inteligencia empleados por las fuerzas de seguridad pese a estar prohibido, fueron responsables de 461 homicidios, frente a los 233 del año anterior, añade la ONG.
Guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) "siguieron matando a civiles y perpetrando secuestros", según AI, que cifra en 166 los homicidios de civiles cometidos por la insurgencia, frente a los 214 de 2007.
Además, acusa a esos grupos del uso generalizado de minas terrestres, que causaron la muerte de 45 civiles y 102 miembros de las fuerzas de seguridad.
AI menciona que las autoridades responsabilizaron a las FARC de la detonación de una bomba el 14 de agosto en Ituango que causó 7 muertos y 50 heridos durante una fiesta, aunque añade que esa guerrilla negó que fuera la autora.
La organización defensora de derechos humanos resalta que varios rehenes destacados en poder de las FARC recuperaron la libertad en 2008, como la candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, aunque recuerda que "centenares de personas" seguían en manos de las dos guerrillas.
AI subraya que se registraron avances en las investigaciones judiciales sobre casos emblemáticos de derechos humanos, aunque añade que "la impunidad siguió siendo un problema grave" en Colombia el pasado año.
En concreto, menciona que la extradición en mayo de 15 dirigentes paramilitares a Estados Unidos por cargos de narcotráfico "socavó" las investigaciones que se llevaban a cabo en Colombia sobre derechos humanos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.