(embargada hasta las 04.01 GMT del 28 de mayo) Londres.- (embargada hasta las 04.01 GMT del 28 de mayo)
Un inmigrante subsahariano se asea junto a la verja del Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) de Melilla. EFE/Archivo
Londres, 28 may (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que los esfuerzos de España en 2008 para controlar la inmigración, en colaboración con la Unión Europea (UE) y algunos países africanos, "pusieron en peligro los derechos" de los inmigrantes y solicitantes de asilo.
En su informe anual, con datos relativos a 2008, AI expresa también su preocupación porque el año pasado siguieron "siendo frecuentes" en España "los informes de tortura y malos tratos" a manos de quienes deben "hacer cumplir la ley" y se mantuvo "la detención en régimen de incomunicación".
La organización pro derechos humanos también destaca que ETA "prosiguió con su campaña de violencia y reivindicó la autoría de cuatro homicidios", el del guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, el militar Luis Conde de la Cruz, el ex concejal socialista Isaías Carrasco y el empresario Ignacio Uría Mendizábal.
En el apartado de inmigración, AI afirma que los acuerdos de readmisión firmados entre España y numerosos países del norte y oeste de África no incluían garantías adecuadas en materia de derechos humanos.
En cuanto a las denuncias sobre tortura y malos tratos, se hace eco de la preocupación al respecto tanto del Tribunal Constitucional como del relator especial de la ONU sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin.
Entre los casos recogidos en el informe, figura la denuncia de dos presuntos miembros de ETA detenidos y recluidos en régimen de incomunicación en la localidad vasca de Mondragón (Guipúzcoa) y, según informes, "sometidos a malos tratos durante el arresto".
"Uno tuvo que ser ingresado posteriormente en un hospital de San Sebastián con dos costillas rotas y perforación pulmonar", añade AI, que también se hace eco del caso de Mohammed Fahsi, detenido por sospechas de terrorismo, y las denuncias de malos tratos a detenidos en la comisaría de la policía autonómica catalana de Les Corts, en Barcelona.
Otros temas de preocupación en materia de derechos humanos para AI es la devolución de dos ciudadanos a Siria y Rusia a pesar de que podían correr riesgo de tortura y otros malos tratos, uno de ellos Basel Ghalyoun, absuelto por la Justicia española de su implicación en los atentados del 11 de marzo de 2004.
La organización muestra su preocupación por la existencia de denuncias de casos de racismo en España y llama la atención sobre el hecho de que, tres años después de la promulgación de una ley contra la violencia de género, las víctimas seguían encontrando obstáculos para obtener asistencia médica y acceder a la justicia.
Las mujeres inmigrantes en situación irregular se enfrentaban a dificultades especiales, añade AI, que destaca cómo de las 70 mujeres que murieron en 2008 a manos de su pareja o ex pareja, 34 eran extranjeros.
AI también se refiere en el informe a la apertura y posterior cierre de una investigación sobre las desapariciones forzadas ocurridas durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura de Franco.
El informe, que repasa la situación de los derechos humanos en el mundo, también recuerda que el Gobierno español adoptó el año pasado su plan de acción nacional en materia de derechos humanos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.