Londres.- Los casos de diabetes de tipo 1 entre niños europeos menores de 5 años casi se doblará en el año 2020, tomando como referencia 2005, si se mantiene la tendencia actual, advierte un artículo de la revista médica "The Lancet".
Una muestra de sangre para conocer los niveles de azúcar. EFE/Archivo
La diabetes tipo 1 -también conocida como diabetes juvenil o diabetes mellitus insulino dependiente- es una enfermedad metabólica caracterizada por una destrucción selectiva de las células del páncreas causando una deficiencia absoluta de insulina.
Se diferencia de la diabetes mellitus tipo 2 en que se manifiesta generalmente antes de los 30 años y se presenta en todos los grupos étnicos, aunque con una mayor incidencia en el norte de Europa.
Sólo el 10 por ciento de todas las diabetes son de esta categoría, pero en el caso de los niños el número de casos de diabetes de tipo 1 supera a los del tipo 2.
Los autores del estudio de "The Lancet" son el doctor Chris Patterson de la Queen's University de Belfast (Reino Unido), y el profesor Gyula Soltész, de la Universidad de Pécs (Hungría), que analizaron datos de 20 centros médicos procedentes de 17 países.
Estos centros registraron 29.311 casos de diabetes tipo 1 entre los años 1989-2003, lo que sirvió para realizar la proyección.
Los investigadores constataron que el incremento general de la incidencia de esta variante de la diabetes fue del 3,9% anual, con un aumento del 5,4% en el grupo de 0 a 4 años; del 4,3% entre 5 y 9 años, y del 2,9% 10 y 14 años.
En 2005 se registraron en Europa unos 15.000 nuevos casos de diabetes tipo 1, y la investigación de Patterson y Soltész pronostica que habrá un total de 24.400 nuevos casos en el año 2020.
Esto quiere decir que, si se mantiene esta tendencia, el número total de casos (nuevos y ya existentes) de menores europeos de 15 años afectados por esta dolencia pasará de los 94.000 registrados en 2005 hasta los 160.000 en 2020, un incremento del 70 por ciento.
Este incremento está siendo tan rápido, afirman los autores, que "claramente no puede ser sólo a causa de factores genéticos".
En este sentido, los investigadores apuntan al estilo de vida actual (sedentarismo y sobrealimentación) como factor decisivo de este incremento, y lo relacionan también con el mayor peso y altura de la población, y con el incremento de las cesáreas.
La diabetes aumentó sobre todo en los países de Europa del Este, donde el estilo de vida están cambiando más rápidamente que en los países de la Europa Occidental.
Los autores del estudio concluyen que "el aumento pronosticado de casos de diabetes tipo 1 en Europa durante los próximos 20 años y el aumento proporcional de casos diagnosticados a edades más tempranas podrían resultar en más casos que requieran de hospitalización".
"Es probable que haya más pacientes con complicaciones severas en edades tempranas. Un cuidado apropiado a partir del diagnóstico y un buen control metabólico son cruciales para retrasar o prevenir este tipo de complicaciones adversas", advirtieron.
Los científicos añadieron que "en ausencia de medios eficaces para prevenir la diabetes tipo 1, los países europeos tienen que garantizar una planificación adecuada de servicios y que se faciliten los recursos que permitan dar tratamiento de alta calidad al creciente número de niños que tendrán esta enfermedad".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.