Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Tienes empleo, hipoteca barata y no gastas: ¿espíritu animal?

  • Los precios han caído 8 décimas de punto en abril, por tercer mes consecutivo
  • Ni las hipotecas más baratas ni la baja del IPC nos animan a comprar, ¿por qué?
  • El Nobel Akerlof y el economista Shiller resucitan los "espíritus animales" para explicarlo
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 28-05-2009 18:55 CET

Estamos en la peor crisis económica de los últimos 80 años y en España hay más de cuatro millones de parados. Pero también hay 19 millones de ocupados, según el Instituto Nacional de Estadística. Además, tenemos tres millones de funcionarios que han tenido su subida de IPC pactada hace dos años.

TheMalt (Flickr)

¿Eres un 'espíritu animal'?

Como los funcionarios, de entre esos 19 millones que trabajan, muchos ciudadanos no ven su trabajo amenazado. Su empresa es una multinacional en un buen sector —por ejemplo de telecomunicaciones, energía, la gran banca o una gran superficie— que difícilmente va a realizar despidos. Como mucho, serán objeto de una prejubilación con un 80% del salario.

A esos millones de ciudadanos afortunados les ha bajado la hipoteca por la caída en picado del euribor, el tipo al que están referenciados la mayoría de los créditos de vivienda. Además, llevan tres meses disfrutando de la caída de los precios. Nos acabamos de enterar de que los precios armonizados de abril —medidos de igual forma en todos los países de la zona euro— han caído -0,8%. Son tres meses seguidos con el coste de la vida bajando. No ocurría desde 1962.

Pero, ¿qué hacen esos millones de familias que no tienen problemas con su empleo, que les han bajado la hipoteca y pagan menos por los alimentos? Ahorrar, dicen las estadísticas del Banco de España y del INE. Guardar para tiempos mejores porque están bajo lo que el catedrático de Economía, Emilio Ontiveros hace tiempo definió en alguno de sus artículos, o ante sus alumnos, como el "efecto acojono". Los que se sienten seguros no gastan por esa sensación que en parte transmitimos los medios. Pero también porque, "aunque es verdad que hipoteca y comida, u otros bienes, son más baratos, saben que su piso vale menos; si tienen unas acciones en la bolsa, han perdido dinero y su fondo privado de pensiones también ha caído. Por eso, aunque su trabajo sea fijo, se sienten "en precario", reflexiona el profesor Ontiveros.

No del todo cierto

Esa explicación racional no vale para todos. Miriam (31) y Víctor (34) trabajan en TVE. Víctor —-los seudónimos los ha escogido Mirian para ella y su chico— lo hace desde hace doce años y Miriam desde hace solo uno, cuando aprobó las oposiciones para entrar en la administración de RTVE. "Dejé la Caixa perdiendo unos 200 euros al mes, pero sabía que TVE era más seguro", explica. "No hemos tenido suerte con la hipoteca: la última revisión nos tocó en noviembre pasado, así que no hemos disfrutado de la caída de tipos. Pero no ahorramos más, un pelín si acaso. Es más, hemos consumido, porque Víctor se ha comprado un Jeep Cherokee por 27.000 euros. No nos sentimos amenazados por la crisis, pero tenemos otras dudas".

¿Y qué dudas pueden tener una pareja en esas circunstancias? "Pues la incertidumbre que nos ha entrado con la nueva ley sobre la tele. Cómo va a evolucionar esta casa después de que se suprima la publicidad", concluye Mirian. En el caso de esta pareja, la incertidumbre, verdadera o falsa, sería su 'espirítu animal', un término que acuñó Keynes en 1936 para explicar los comportamientos no previsibles y que ahora la crisis ha vuelto a poner de moda.

'Espíritu animal' es un término que acuñó Keynes en 1936 para explicar los comportamientos no previsibles que la crisis ha vuelto a poner de moda

Igual que Miriam y Víctor, el doctor Ángel Martínez —otro seudónimo— es médico de cabecera en un ambulatorio del cinturón industrial de Madrid y no tiene problemas con su trabajo. La precariedad de hace cinco años se ha transformado en seguridad —con muchas horas de más— porque la Comunidad que preside Esperanza Aguirre tiene una notable necesidad de médicos, pese a que la presidenta está desmontando el sistema sanitario público, según los sindicatos y las organizaciones progresistas. "Sí, yo estoy mucho más seguro en mi trabajo, aunque los sueldos no son gran cosa comparados con nuestros homólogos europeos. Pero no ahorro", dice el doctor.

Y eso que su mujer también tiene más trabajo en el despacho de abogados donde trabaja. "No ahorramos, aunque es verdad que notamos la bajada de la hipoteca un poco. Pero lo que tenemos de más —muy poquito porque somos clase media, media— nos lo gastamos en viajes sobre todo. Y yo, que no perdono ni mis cañas de fin de semana ni alguna cenita más con amigos", explica. En el caso de Ángel, la caña de más y la cenita de más sería su... ¿espirítu animal? No sabemos cómo clasificarlo.

Pero estas dos parejas, que viven algo mejor y un poco más tranquilas que la media de quienes tienen ya en su familia algún parado, no están siguiendo un patrón de comportamiento lógico. Tampoco se han dedicado a consumir como locos, aprovechando las circunstancias. La tasa de ahorro de las familias está en máximos históricos según el INE. ¿Es el miedo la única explicación?

Los espíritus animales

Decía Keynes que, en casos de crisis económicas, es difícil prever la reacción de los ciudadanos con criterios de racionalidad estricta. Economía y sociología son dos ciencias tremendamente implicadas y Lord Keynes acuñó el termino "animals spirits" en su 'Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero' para nombrar a estos comportamientos irracionales, emocionales y difíciles o imposibles de predecir o vaticinar que surgen durante las crisis profundas y largas.

Akerlof y Shiller: los padres de la criatura.

Pero no es la compleja situación económica la que ha resucitado a los "espíritus animales" del británico, sino un libro: 'Espíritus animales. Cómo la psicología humana impulsa la economía y su importancia para el capitalismo global'. Los autores de la criatura son George Arkelof, un economista laureado con el Nobel de Economía en el 2001 y Robert Shiller, otro profesor de Yale, gran divulgador capaz de escribir verdaderos 'bestsellers' de economía. Ambos han vuelto a entrar en las convulsiones de los espíritus animales que nos recorren. Lo explicaba en diciembre el propio Shiller: "La erosión de los espíritus animales se alimenta a sí misma". Y como no todas las convulsiones económicas son iguales, los ciudadanos reaccionamos con nuestra confianza en altibajos, somos erráticos y diferentes.

Akerlof y Shiller han retomado nuestros "espirítus animales" para intentar profundizar la parte inaprensible e inexplicable del comportamiento de Miriam, Víctor o Ángel. De los millones de españoles que no tienen su trabajo amenazado, pero están acojonados. Y alguna explicación sensata deben de dar, porque su libro es objeto de intensa atención por parte del prestigioso "Sunday Book Review", del New York Times o del "The New York Observer", desde hace semanas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]