Brasilia.- El presidente del Senado boliviano, Oscar Ortiz, afirmó hoy en Brasil que el Gobierno de Evo Morales ha puesto en marcha una "agresiva estrategia" dirigida a "inhabilitar" a candidatos opositores para las elecciones generales de este año.
Oscar Ortiz, senador opositor y presidente del Senado, sostuvo que "buscan a cualquier persona que tenga algún peso o arrastre popular para tratar de inhabilitarla con algún proceso judicial". EFE/Archivo
Los bolivianos, de acuerdo a la nueva Constitución promulgada en febrero pasado, han sido convocados para el 6 de diciembre próximo a unas elecciones generales, en las que el presidente Evo Morales postulará a la reelección y además, según Ortiz, pretende obtener el control de los poderes Legislativo y Judicial.
Ortiz, quien fue recibido hoy por el canciller brasileño, Celso Amorim, denunció que "se percibe una estrategia muy agresiva de inhabilitación de futuros candidatos (opositores) a la presidencia, a los gobiernos regionales o al Parlamento, mediante procedimientos judiciales administrativos".
El senador opositor sostuvo que "buscan a cualquier persona que tenga algún peso o arrastre popular para tratar de inhabilitarla con algún proceso judicial".
El parlamentario dijo que, además, el Gobierno de Evo Morales ha comenzado a "tomar medidas por decreto", favorecido incluso por la suspensión del Tribunal Constitucional, que tras la renuncia del último de sus miembros esta semana ha quedado sin efecto hasta después de las elecciones de diciembre.
"De ese modo, el Gobierno puede sacar disposiciones por decreto sin que haya donde demandarlas", declaró el presidente del Senado, quien dijo que ese cuadro se agrava con el hecho de que "de los ocho miembros de la Corte Suprema, hay siete bajo proceso" por distintas causas.
En opinión de Ortiz, todo forma parte de "una estrategia muy dura para destruir lo poco que queda de balance y equilibrio democrático" en Bolivia, por lo que ha decidido visitar a autoridades de Brasil y otros países a fin de que "conozcan todo lo que pasa en el país, y no sólo lo que dice el Gobierno" de Morales.
Explicó que no se trata de promover una intervención de otros países en asuntos internos, pero sí de que los Gobiernos de América Latina demanden que "todos se desenvuelvan en el marco de la carta democrática interamericana".
El senador dijo que "en América Latina hay un vacío en cuanto a la protección de la democracia, pues ella va mas allá del hecho de que los gobiernos hayan sido elegidos por el voto popular o no".
Según Ortiz, "hay gobiernos elegidos por el voto popular que atropellan al poder Judicial y al Legislativo", y los "atropellados no tienen a donde acudir, pues la OEA sólo le da participación a embajadores que responden a los Ejecutivos que habría que demandar".
El parlamentario también expresó "preocupación" por la relación que el Gobierno de Morales ha entablado "a instancias de Venezuela" con países como Irán o Libia, pues "no está nada claro qué beneficio pueden representar" para Bolivia, apuntó.
"Tememos que se trate de relaciones más de tipo político y que (Irán) tenga algún interés en recursos naturales o en marcar una posición geopolítica en Suramérica", dijo Ortiz, quien no comentó las denuncias de que Bolivia estaría vendiendo uranio al Gobierno iraní, ya desmentidas en forma rotunda por La Paz.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.