Bogotá.- El Príncipe de Asturias homenajeó hoy a las 55 víctimas del ataque al Palacio de Justicia de Bogotá ocurrido en 1985 y condenó todos los actos y objetivos terroristas "que desprecian los más fundamentales derechos humanos".
El príncipe Felipe realiza una ofrenda floral al monumento de Simón Bolivar, en la Plaza de Bolivar de Bogotá, dentro de la visita de Estado que los Príncipes de Asturias realizan a Colombia.
El heredero de la Corona española se expresó así horas después de ser recibido junto a su esposa, Letizia, con honores de jefe de Estado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en el Palacio de Nariño, con motivo de su primera visita oficial a este país.
El Príncipe de Asturias, que el viernes inaugurará junto a Uribe el V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo en Medellín, pronunció un discurso en la sede del Poder Judicial, donde hace 24 años perdieron la vida 11 magistrados y otras 44 personas, y calificó aquellos hechos de "extrema crueldad".
El dramático suceso se produjo después de que la entonces guerrilla del M-19 tomara el edificio y a continuación el Ejército lo redujera a escombros con el fuego de los tanques.
En sus palabras, el Príncipe aseguró que los "métodos y actos del terrorismo son siempre injustificables e inhumanos " y que no tienen cabida en la Colombia y en la América Latina del Tercer Milenio.
De acuerdo con las palabras de Don Felipe, ese terrorismo que desprecia los más elementales derechos humanos se debe combatir desde "la democracia, con todos los instrumentos del estado de Derecho, asegurando un amplio espacio de libertad, justicia y paz para los ciudadanos, junto al apoyo pleno y solidario a las víctimas y a sus familias".
Antes de acudir al Palacio de Justicia y nada más ser recibidos en la residencia presidencial, el Príncipe y Uribe mantuvieron su primera reunión de trabajo en la que repasaron ampliamente las relaciones bilaterales entre España y Colombia.
Don Felipe agradeció al mandatario colombiano, en su nombre, en el del Gobierno español y en el de España, la acogida recibida.
Los Príncipes de Asturias se acercaron hasta la plaza de Simón Bolívar, en la que se erige el monumento al libertador de América y ante el que el Heredero de la Corona depositó una corona de laurel.
Ahí se escucharon por segunda vez en la mañana los himnos de los dos países y los aplausos de un reducido número de espectadores, rodeados de fuertes medidas de seguridad.
La plaza, a unos metros de la residencia presidencial, es el centro neurálgico del poder de Bogotá. Frente a la estatua del Libertador se encuentra el Palacio de Justicia y a sus espaldas la sede del Congreso, que visitarán hoy también los Príncipes de Asturias.
Una vez terminada la ofrenda floral, los Príncipes se dirigieron a pie hasta la Alcaldía, en dónde les recibió el regidor, Samuel Moreno, que en el salón de plenos y en un solemne acto les entregó las llaves de oro de la ciudad y les declaró huéspedes ilustres.
El Príncipe, al agradecer la distinción, recordó que la fuerza de esta ciudad arrancó cuando la fundó el español Gonzalo Jiménez de Quesada en 1538 y que hoy se ha convertido en "un centro del saber, de la educación y de la creación artística e intelectual".
"Nos alegran sus éxitos y nos entristecen sus sufrimientos", añadió Don Felipe, para asegurar que estamos hermanados por el pasado y por una actualidad fructífera y una esperanza en el futuro.
Esta noche, Uribe y su esposa, Lina Moreno, ofrecerán una cena en honor de los Príncipes en el Palacio de Nariño.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.