Miami.- El cantante peruano Pedro Suárez Vértiz fusiona el rock con los instrumentos y las corrientes autóctonas de su país para darle un sabor único a su nueva propuesta musical "Amazonas".
El disco de Pedro Suárez Vértiz fue grabado entre Los Ángeles y Londres.
"Creo que todo es el resultado de donde venimos y cómo lo procesamos", expresó a Efe en Miami el creador de éxitos como "Técnicas para olvidar", "Degeneración actual" y "Cuando la cama me da vueltas".
Ahora "Amazonas", el primer sencillo de su álbum del mismo nombre, promete sobrepasar todos estos éxitos.
El disco fue pre-producido en Madrid, grabado entre Los Ángeles y Londres, y contó con el productor Thom Russo, ganador de 13 premios Grammy por su labor con artistas de la talla de Eric Clapton y Maná.
Aunque viene de una familia de artistas e intelectuales, Suárez Vértiz usa las palabras más sencillas para cantarle al pueblo; ama a Elvis y los Rolling Stones y fusiona el rock con los ritmos autóctonos peruanos.
"Es cierto que vengo de una familia muy creativa, de poetas, pintores y músicos, pero para mí eso era algo normal. Ir a casa de mi abuela los domingos a tomar el té, era ver a mis primos recitando, exponiendo cuadros... Cuando salía a la calle y veía a los chicos jugando fútbol, no lo entendía", admitió el artista nacido en 1968 en Lima.
"De niño escribía y pintaba, pero la música me generaba emociones más inmediatas", relató.
Motivado por esta energía artística y enamorado del rock clásico, en 1987 formó la popular banda de rock Arena Hash con su hermano Patricio, Arturo Pomar y el hoy actor Christian Meier. Pocos años después, Pedro dejó la banda para lanzarse como solista. El resto es historia.
En estos momentos, Suárez-Vértiz es uno de los artistas musicales más populares del Perú, lo cual es mucho decir de un país que ha dado músicos de la talla de Chabuca Granda, Juan Diego Flores y Tania Libertad. En 1993 su disco, "Técnicas para olvidar" traspasó las fronteras y comenzó a internacionalizarse.
Hoy sus pegajosos temas, que fusionan el rock con la kena, la charanga y los "guapeos" peruanos (que él describe como una especie de rap criollo), se tararean en Madrid y New York, Quito y Roma. ¿Piensa él que su look sexy, de rockero rebelde e intelectual, tiene algo que ver con su éxito?
"Recuerdo que cuando era un adolescente, mi padre de dijo: 'Tienes la ventaja del look sexy'...", ríe. Esto lo admite con filosofía, ya que el tema lo hace reflexionar, pues es consciente del poder de la imagen a la hora de llegar al público.
"Moderadamente, creo que el 'sex appeal' se puede usar en pro del arte. Pero enfáticamente no, porque no puedes reemplazar la deficiencia artística con el 'sex appeal'", dice el artista que está casado y es papá de tres niñas de 15, 11 y 4 años de edad.
"A veces, primero ves y luego escuchas. La imagen puede usarse como un imán...", sentenció.
Pero más allá del look y de la fama, Pedro Suárez-Vértiz se siente seriamente comprometido con la sociedad.
Con "Amazonas", por ejemplo, él quiere "llevar el nombre del río de mi país al mundo; hablar sobre el problema del calentamiento global, que noto que empieza a pasar de moda, a pesar de ser algo tan importante", comentó el cantante, que es vocero mundial de las Naciones Unidas en Perú.
"Quiero ayudar a esos pueblitos que no tienen agua ni electricidad. Ayudar. Al final del día, eso es lo que cuenta", finalizó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.