Naciones Unidas.- La economía estadounidense se contraerá este año un 3,5% , nueve décimas más que la media mundial, aunque en 2010 será capaz de recuperarse y registrar un crecimiento del 1%, según cálculos de la ONU.
La economía estadounidense se contraerá este año un 3,5% , nueve décimas más que la media mundial, según cálculos de la ONU. EFE/Archivo
La organización multinacional presentó hoy un informe elaborado por su Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) en el que repasa la situación actual de la economía mundial y publica sus previsiones para el próximo año.
El informe recordó que la economía de la primera potencia mundial creció entre 2004 y 2007 a un ritmo medio del 2,6% anual, hasta que en 2008 se desató la crisis y su producto interior bruto (PIB) únicamente aumentó un 1,1%, según sus datos.
Los expertos responsables del informe consideraron que este año será aún peor para Estados Unidos, que verá cómo su economía se contrae un 3,5%, lo mismo que la de la Unión Europea (UE), pero menos que la de Japón (-7,1%) y que la media de las economías desarrolladas, que en conjunto retrocederán un 2,9%.
Con respecto a 2010, los expertos de Naciones Unidas calcularon que lo más probable es que la economía estadounidense avance un 1%, un ritmo "pobre" que está "muy por debajo de lo que necesita para recuperarse de la recesión".
"La brusca caída del mercado inmobiliario que comenzó en 2006 continúa, mientras que la dificultad para conseguir préstamos, la caída de los precios de los activos y el aumento del desempleo merman aún más la inversión empresarial y el consumo doméstico", argumentaron los expertos sobre la situación actual de la economía estadounidense.
En su opinión, se necesitará aún tiempo para que las medidas puestas en marcha consigan reactivar el sistema financiero estadounidense y recuperar el crecimiento económico, después de atravesar lo que califican como "la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial".
Además, consideraron que "hay incertidumbre sobre la eficacia de estas medidas", ya que "con el desempleo aumentando con fuerza y el endeudamiento financiero reduciéndose, el riesgo de que la economía caiga en una prolongada deflación sigue elevándose".
Los expertos advirtieron de que en el peor de los casos, la economía del país no registrará cambios entre 2009 y 2010, mientras que en el contexto más optimista posible -si las medidas de reactivación tienen buenos resultados- el PIB podría empezar a crecer en la segunda mitad de 2010 y cerrar el año con un avance del 1,5% respecto de este ejercicio.
En ese sentido, aseguraron que el déficit público estadounidense podría aumentar hasta los cerca de 1,58 billones de dólares en 2009, lo que supondría cerca del 11,3% del PIB, frente a los 0,45 billones de 2008, cuando equivalía al 3,1% del PIB.
Aunque el aumento del ahorro de los hogares estadounidenses ayudará a financiar en parte ese aumento del déficit, el resto, según los expertos de la ONU, requerirá de inversiones extranjeras o de la impresión de más dinero.
"En cualquiera de los dos casos, es probable que se renueve la presión a la baja sobre el dólar, ya que los inversores tendrán cada vez más miedo a las pérdidas futuras que puedan acumular sus activos adquiridos en dólares", advirtió el informe.
Además, los expertos consideraron fundamental elevar la coordinación internacional para consensuar y armonizar iniciativas de reactivación económica.
Insistieron en que "sin una adecuada coordinación entre los planes de estímulo puestos en marcha en todo el mundo y el modo en que éstos son financiados, las incertidumbres sobre el modo de eliminar los desequilibrios internacionales podrían convertirse en una nueva fuente de inestabilidad financiera".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.