Bilbao.- El lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, ha abogado hoy por profundizar en el diálogo social para salir de la crisis económica y ha advertido de que no admitirá vetos.
El diálogo social, ha recalcado, es "la mejor herramienta" para buscar el acuerdo en las medidas a adoptar, pero ha subrayado que su Gobierno "no va a renunciar a su responsabilidad" y que el que no haya unanimidad "no va a detener la toma de decisiones que ayuden a salir de la crisis".
"Nadie va a bloquear con su negativa la posibilidad de avanzar. Si alguien no quiere participar en este diálogo, tendrá que explicar por qué se niega a buscar acuerdos con los demás. Pero su negativa no va a impedir que sigamos adelante", ha enfatizado, en alusión a la negativa de los sindicatos ELA y LAB a participar en el diálogo social propuesto.
El lehendakari ha intervenido tras un almuerzo que ha cerrado hoy en Bilbao la Asamblea General de la patronal vizcaína, Cebek, y ha reconocido que la crisis económica en el País Vasco es "profunda" y está marcada por la entrada en recesión, con una caída del PIB de 2,5 puntos en el último trimestre, así como una tasa de paro que ha pasado del 3,3 al 7,7% y que "desgraciadamente, aumentará".
Por ello, López ha remarcado que el diálogo social es "imprescindible" para lograr acuerdos que permitan sostener el tejido industrial, mejorar la competitividad y garantizar las políticas sociales.
Ha señalado que la crisis ha dejado al descubierto "la insuficiencia del mercado como regulador" y la "debilidad" de los poderes públicos para "reaccionar con eficacia", lo que "nos lleva a la conclusión de que es necesario un nuevo modelo en el que se ponga en valor la responsabilidad de los gobiernos y de lo público para garantizar de forma equilibrada el desarrollo económico y social".
En consecuencia, López ha propuesto a los agentes sociales negociar "propuestas de carácter estructural, mucho más profundas, que determinen ese nuevo modelo" para definir "cómo queremos que sea nuestro modelo financiero, el sistema fiscal, el modelo energético o el educativo", entre otras aspectos.
Asuntos que, según ha dicho, definirán "cómo queremos construir nuestro país, con qué objetivos y valores".
López ha reconocido la buena disposición de los empresarios vascos para el diálogo y ha valorado el esfuerzo que están haciendo muchos para mantener el empleo.
"Os pido que sigáis así -ha transmitido López a los empresarios- porque mantener los puestos de trabajo es un objetivo importante en sí mismo, porque no podemos permitirnos el lujo en este país de perder capital humano".
Entre los asistentes al acto se encontraban el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, junto al hoy reelegido presidente de Cebek, José María Vázquez Eguskiza.
Vázquez Eguskiza ha mostrado su esperanza en que el nuevo Gobierno vasco "esté trabajando ya en producir los bienes que la sociedad espera que nos proporcione" y ha señalado que los empresarios esperan que "se administren con responsabilidad los recursos que todos los ciudadanos ponemos en sus manos, activando la economía".
Ha señalado que la patronal está dispuesta "a colaborar lealmente con las instituciones", para salir de la crisis "por mucho que las fuerzas del no (en referencia a ELA y LAB) confortablemente instaladas en este país, se empeñen", porque "sin empresas no hay medio que posibilite nuestro modo de vivir", que está "en grave riesgo", ha añadido.
El presidente de la patronal vizcaína ha considerado que para mantener la competitividad del País Vasco es necesario "blindar" el Concierto Económico, para que "nadie pueda meterse con él", así como mantener el "alto grado de colaboración de las administraciones con el empresariado".
Se ha mostrado convencido de que la crisis económica se superará y ha enfatizado la voluntad empresarial de tratar de impedir que las empresas se cierren.
Pero ha insistido en que para mantener el atractivo económico del País Vasco "quizá debamos todos trabajar más al mismo coste". Ha opinado que la "actitud hacia el trabajo" ha resultado perjudicada por comportamientos sociales demasiado complacientes y por la "extraordinaria valoración de lo lúdico".
"Es verdad que la sociedad necesita fusibles" con los que desconectar, ha admitido Vázquez Eguskiza, "lo que no sé -ha subrayado- es si necesita tantos y tan potentes".
"¿Dónde se proclama el valor del trabajo, el valor de trabajar para poder seguir trabajando?, se ha preguntado Vázquez Eguskiza.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.