Managua.- Delegaciones de la Red de Mujeres contra la Violencia (RMCV) realizarán mañana un plantón en Managua para demandar que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falle recursos por inconstitucionalidad contra la penalización del aborto.
En el plantón de Managua está previsto que participarán representantes de organizaciones de mujeres de los municipios de los departamentos (provincias) de Granada, Masaya y Managua. EFE/Archivo
La movilización se realizará con pancartas y sonido frente al edificio de la CSJ, en la periferia norte de esta capital, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.
La portavoz de la RMCV, Darling Munguía, informó hoy a Efe de que el primer recurso por inconstitucionalidad fue presentado ante la CSJ por 200 mujeres en marzo de 2008 contra la ley que aprobó la Asamblea Nacional el 26 de octubre de 2006.
Con la aprobación de esa ley el Parlamento reformó el Código Penal de 1983 para derogar el aborto terapéutico de ese cuerpo de leyes.
Otras cien mujeres interpusieron otro recurso por inconstitucionalidad contra esa decisión del Parlamento en septiembre de 2008.
Organizaciones como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto, la Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto, Sociedades Médicas y el Movimiento Autónomo de Mujeres, entre otras, también han interpuesto recursos por inconstitucionalidad.
La RMCV y otras organizaciones han demandado ante la CSJ que se restituya la figura del aborto terapéutico porque la derogación de esta disposición deja "manos arriba para salvar la vida a las mujeres cuando estén frente a un embarazo de riesgo por temor de ir a la cárcel".
Munguía señaló que en los recursos presentados ante la CSJ se ha documentado que la ley aprobada por el Parlamento de Nicaragua, antes de las elecciones generales de noviembre de 2006, "viola la Constitución" de este país, que es respetuosa de los derechos individuales.
En el plantón de Managua está previsto que participarán representantes de organizaciones de mujeres de los municipios de los departamentos (provincias) de Granada, Masaya y Managua.
La Iglesia Católica de Nicaragua, que en octubre de 2006 con grandes manifestaciones demandó la penalización del aborto, se opone a que el Gobierno restablezca la figura del aborto terapéutico en el Código Penal.
El Código Penal facultaba practicar el aborto terapéutico, el que sería "determinado científicamente, con la intervención de tres facultativos por lo menos, y el consentimiento del cónyuge o pariente más cercano a la mujer, para los fines legales".
La mujer que se someta a cualquier tipo de aborto en Nicaragua pagará con una pena de cuatro a ocho años de prisión, según la reforma al Código Penal.
La decisión del Parlamento ha sido criticada también por la organización Human Rights Watch, Organización de Naciones Unidas (ONU), Unión Europea (UE), entre otros.
Médicos nicaragüenses, por su lado, han advertido de que esa medida incrementará la mortalidad materna e infantil, así como la proliferación de centros clandestinos.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a su vez, en intervenciones públicas ha señalado que su Gobierno ha realizado encuestas que han revelado que el 90 por ciento de la población aprueba la penalización del aborto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.