Sevilla.- El pleno del Parlamento andaluz ha respaldado hoy el acuerdo adoptado por la comisión parlamentaria de Gobernación para que los municipios de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Marbella (Málaga) se incluyan en el régimen de organización de los municipios de gran población.
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, durante el pleno del Parlamento celebrado hoy en Sevilla.
En el caso de Jerez se aprobó por unanimidad y en el de Marbella se aprobó con la abstención de IU, con lo que estos municipios se acogen, de esta forma, a la ley andaluza que regula el acceso de las localidades al régimen de corporación de los municipios de gran población, y que fue aprobada con la unanimidad de los tres grupos parlamentarios -PSOE, PP e IU- el pasado 26 de noviembre de 2008.
Al debate de estas dos normativas han asistido las alcaldesas de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez (PSOE), desde la tribuna de invitados del Parlamento andaluz, y Ángeles Muñoz (PP), desde su escaño de parlamentaria autonómica, que fue la encargada de defender la posición de su grupo durante este debate.
En el caso de Marbella, el parlamentario de IU José Antonio Castro dijo que su grupo se ha abstenido al considerar que en el Ayuntamiento había aún una presencia de "malayos", en alusión a personas que se han visto implicadas en el "Caso Malaya" de corrupción, por lo que su partido iba a estar "vigilante" en la actuación del consistorio marbellí.
Esta normativa, que va a permitir acogerse a esta condición a diez ayuntamientos, afectará a tres capitales -Huelva, Cádiz y Jaén- y otras siete ciudades con más de 75.000 habitantes y desarrolla la Ley estatal de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, y conlleva un régimen organizativo distinto al del resto de corporaciones locales.
Esta ley se aplicará a los municipios capitales de provincia y cuya población no supere los 175.000 habitantes, así como a los que tengan más de 75.000 habitantes y presenten especiales circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales.
De la norma quedan excluidas las ciudades de más de 250.000 habitantes y las capitales de provincia con más de 175.000, ya que están reguladas directamente por la legislación estatal, aunque sí incluye los municipios que sean sede de instituciones autonómicas.
Además de Jerez y Marbella, las ciudades que pueden acogerse a esta nueva normativa autonómica y solicitar su acceso a la condición de municipio de gran población son Huelva, Cádiz y Jaén, como capitales de provincia de menos de 175.000 habitantes.
También El Ejido (Almería); Algeciras, El Puerto de Santa María y San Fernando (Cádiz); y Dos Hermanas (Sevilla), como localidades de más de 75.000 habitantes.
Estos municipios se suman así a los que ya han sido declarados de gran población por la legislación estatal: Córdoba, Málaga y Sevilla, por tener más de 250.000 habitantes, y Almería y Granada, como capitales de provincia de entre 175.000 y 250.000 personas.
Dicha catalogación no supone mayores recursos financieros para los municipios que decidan adherirse a la normativa, pero aporta mecanismos para la modernización de su funcionamiento y la "mejora" de determinados servicios públicos.
Así, las ciudades que accedan a ser Municipios de Gran Población podrán adoptar en sus corporaciones el régimen organizativo recogido Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada por la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.