La Paz.- El partido del presidente Evo Morales (Movimiento al Socialismo, MAS) prevé validar por ley el actual padrón de Bolivia si la Corte Electoral (CNE) fracasa en la elaboración de un nuevo censo "biométrico" para los comicios del 6 de diciembre, informaron hoy a Efe fuentes del oficialismo.
La fecha del 6 de diciembre para las próximas elecciones generales de Bolivia está fijada en la nueva Constitución que quedó aprobada en referendo el pasado enero. EFE/Archivo
La CNE garantizó que habrá un nuevo padrón digitalizado para las generales de diciembre, a pesar de las dificultades técnicas que supone su elaboración a pocos meses de los comicios.
El último escollo que encontró el proyecto se produjo el martes, cuando la CNE declaró desierto el concurso para que una empresa privada realice el nuevo censo, porque ninguno de los proyectos que concurrieron cumplían los requisitos exigidos.
No obstante, la administración electoral aseguró esta madrugada en un comunicado que garantiza tanto el padrón biométrico como la celebración de las elecciones generales del 6 de diciembre y las departamentales y municipales de abril de 2010.
Sin embargo, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Evo Morales) tiene preparado un proyecto de ley para validar el padrón actual, que la oposición rechaza con el argumento de que puede propiciar el fraude, en el caso de que fracase la elaboración del nuevo registro.
"Ante la imposibilidad técnica, tiene que haber una respuesta política y ésta es que podamos validar y legitimar el padrón que tenemos y que tiene una confiabilidad del 97 por ciento", defendió en declaraciones a Efe el diputado del MAS César Navarro.
"No pueden pararse por ninguna circunstancia las elecciones de diciembre", coincidió Navarro con el vicepresidente Álvaro García Linera, quien dijo hoy a los medios en puertas de Palacio de Gobierno que "nada puede retrasar las elecciones".
El número dos del Gobierno del izquierdista Morales aseguró que "de un modo u otro modo, el pueblo va a votar en diciembre" y mostró su confianza en que la CNE "resolverá estos temas", en alusión a las dificultades para construir el nuevo censo en un plazo de tiempo muy corto.
El nuevo padrón de votantes en Bolivia es una exigencia de la reciente Ley Electoral, aprobada el pasado abril tras una complicada crisis política que llevó al presidente Morales a una huelga de hambre como medida de presión para que el Congreso Nacional aprobara la norma.
La Ley Electoral establece también que el nuevo padrón será de tipo "biométrico", es decir, con registros informatizados de fotografías, firmas y datos de los votantes.
La fecha del 6 de diciembre para las próximas elecciones generales de Bolivia está fijada en la nueva Constitución que quedó aprobada en referendo el pasado enero.
Evo Morales buscará la reelección en esos comicios, para los que anunciaron también sus candidaturas los líderes indígenas René Joaquino y Alejo Véliz, el ex ministro de Trabajo Hugo San Martín y el ex gobernador opositor de la región central de Cochabamba Manfred Reyes Villa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.