Jerusalén.- El Parlamento israelí ha aprobado hoy en primera lectura una proposición de ley que establece un año de prisión para quien pida el fin de Israel como "Estado judío y democrático".
La propuesta, presentada por la formación de extrema derecha Habait Haiehudí (El Hogar Judío), recibió el apoyo de 47 diputados, mientras que 34 la rechazaron y uno se abstuvo.
El texto pretende poner fin a toda declaración contra Israel como "Estado judío y democrático" que "pueda llevar a actos de odio, desprecio o falta de lealtad hacia el Estado, sus autoridades gubernamentales o sistemas legales".
Tras la votación, se desencadenó una agria discusión entre el líder del partido árabe Balad, Yamal Zahalka, y el legislador Arie Eldad, del ultraderechista israelí Unión Nacional, que originó la expulsión del pleno del primero.
"Muchos intelectuales en el ámbito académico que hablan de un país para todos sus ciudadanos deben acabar entre rejas, a juicio de (Zevulun) Orlev (el autor de la propuesta), así como líderes árabes y judíos que buscan la auténtica democracia en Israel. ¡Orlev quiere llevar a la cárcel a todo el que discrepe con él!", dijo Zahalka.
Por su parte, Afo Agbaria, diputado del comunista Hadash -el único partido mixto judío-árabe del país- comparó la proposición de ley con las medidas legales decretadas por el Tercer Reich.
El debate se produce apenas cuatro días después de que un panel ministerial aprobara una propuesta preliminar para castigar hasta con tres años los actos en recuerdo de la "Nakba", el exilio y la desposesión palestina con la creación del Estado judío en 1948.
La "Nakba" es como los palestinos denominan las consecuencias que tuvo para ellos la creación de Israel: la pérdida de hogares y tierras, y la expulsión o huida de unas entre 700.000 y 800.000 personas, hoy convertidos en millones de refugiados.
Cada 15 de mayo miles de árabes con ciudadanía israelí -es decir, nativos palestinos que se quedaron en el país tras su creación en 1948 y que, con sus descendientes, superan hoy el millón- recuerdan como una tragedia las consecuencias del establecimiento de Israel.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.