Rueda (Valladolid).- El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, Francisco Javier de Íscar, pretende "acercar" el vino blanco verdejo al "público general", para poder "educarle" en el conocimiento de esta variedad autóctona, que le da un sabor "muy peculiar y distintivo" a los caldos.
El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, Francisco Javier de Íscar. EFE/Archivo
Así lo ha reconocido en una entrevista con Efe, en la que ha dejado claro que su intención es "en un futuro próximo, realizar catas para el público en general y llegar sobre todo a la franja de edad de entre 20 y 30 años, porque no tienen ninguna cultura del vino y hay que acercarles a él".
"No hay que tener ningún complejo en promocionar el consumo del vino, puesto que es muy sano, siempre tomado en su justa medida", ha aclarado De Íscar, quien lleva al frente de la Denominación desde hace tres meses, si bien ya ejerció anteriormente como presidente en funciones y lleva "muchos años" ligado al Consejo Regulador.
De Íscar ha reconocido que en estos tres meses como presidente "el balance ha sido complicado, porque la crisis nos afecta a todos en muchas circunstancias y, en nuestro caso, se nota fundamentalmente en la bajada de precios y de consumo y en la falta de financiación".
"Hay miles de familias que viven del vino en la provincia de Valladolid y la situación puede llegar a ser preocupante, aunque también es un acicate para mejorar y adquirir responsabilidades sobre ello y, sobre todo, para concienciar a las administraciones de la importancia de este sector", ha comentado.
En este sentido, el máximo responsable de Rueda ha indicado que "hay más de 2.000 viticultores trabajando en esta Denominación, pertenecientes a 54 bodegas, a los que hay que añadir todos los trabajadores de dichas bodegas y de otros sectores relacionados con el vino".
"Es todo riqueza para la comarca y, por tanto, debemos ser buenos embajadores de nuestros productos y dar la cara por ellos, de ahí que aunque nos hayamos apretado el cinturón en algunos aspectos, no hayamos bajado el presupuesto destinado a la promoción de los vinos de Rueda, que se mantiene en 1,2 millones de euros anuales", ha matizado.
Por el momento, en opinión del presidente de la Denominación, "la situación del sector se mantiene más o menos igual que el pasado año, aunque con un descenso del consumo, pero seguimos en expansión, porque es una necesidad para nosotros si queremos mantener la producción".
"Necesitamos crecer alrededor del 10-12 por ciento anual, ya que, en los últimos cinco años, se han plantado mil hectáreas más de uva anuales y eso hay que transformarlo en vino y venderlo, lo cual es complicado debido a ese descenso en el consumo, pero estamos trabajando mucho para mantener esa expansión", ha explicado.
"Nuestra principal preocupación es el incremento de la producción de uva y que pueda ser asumido por las bodegas, que también van aumentando y, de hecho, actualmente hay cuatro proyectos nuevos de bodegas", tres en Rueda y una en Medina del Campo (Valladolid), "que ahora están parados por la falta de crédito y por el temor ante el futuro", ha añadido De Íscar.
Uno de los escaparates para el vino de Rueda es la feria monográfica Medivinia, que se celebrará el 31 de mayo y el 1 de junio próximo en el Balneario Palacio de las Salinas de Medina del Campo, en la que los profesionales del sector estudiarán diferentes fórmulas para mantener el consumo.
Para Francisco Javier de Íscar, "ferias como Medivinia son importantes, sobre todo por la celebración este año del I Congreso de Tiendas Especializadas en Vino, ya que son los últimos que están en contacto con el consumidor y pueden transmitirnos cuáles son sus gustos para actuar en consecuencia".
"Es un punto de encuentro para profesionales, pero creo que no debemos olvidar la parte popular de todos estos eventos y debemos hacerlo extensivo al público, para poder estar en contacto con los consumidores y enseñarles a que sepan catar el vino y a valorarlo como merece, porque el de Rueda es de una gran calidad", ha insistido.
Por último, de Íscar se ha mostrado partidario de nuevos productos como el espumoso o el vino de hielo, "porque eso nos permite ampliar la oferta y cuidar la imagen de la Denominación que, ahora, está intentando llegar con fuerza a los mercados de Estados Unidos y Suiza".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.