Pamplona.- Nafarroa Bai ha subrayado hoy el "fuerte componente ideológico conservador" de "todas" las medidas anticrisis puestas en marcha por el Gobierno de Navarra, al que ha pedido que diversifique esas iniciativas y dé "un mayor protagonismos a las políticas sociales".
Los parlamentarios de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta (i), Joseba Eceolaza (c) y Maiorga Ramirez (d). EFE/Archivo
En este sentido se han pronunciado hoy en rueda de prensa los portavoces de NaBai de Economía y Asuntos Sociales, Maiorga Ramírez y Ioseba Eceoloza, quienes, tras asegurar que no entienden que el PSN avale esas políticas, han instado a los socialistas a "mirar a la izquierda del Parlamento" para "dar una salida progresista y más justa a esta crisis".
Coincidiendo con el segundo aniversario de las elecciones autonómicas del 27 de mayo de 2007, Ramírez ha sostenido que "la actuación del Gobierno de Navarra sigue guiada por los valores que quedaron en minoría hace dos años, una minoría que el PSN ha compensado sumando sus votos y fuerza política a las mismas directrices que guiaban a UPN y CDN cuando tenía mayoría".
Tras subrayar que siguen "vigentes todas y cada una de las reivindicaciones, proclamas y vocaciones que se expresaron con el voto el 27 de mayo", Ramírez ha denunciado que "el sustrato ideológico de las medidas del Gobierno con el apoyo del PSN nada tiene que ver con el progresismo y los valores de izquierda" y esto se ve de forma "más evidente" en los asuntos sociales.
Al respecto Eceolaza, quien ha opinado que el departamento de Asuntos Sociales parece "aturdido por la situación e incapaz de tomar medidas concretas", ha echado "de menos un mayor protagonismo y ambición social en los planes anticrisis" y le ha instado a escuchar las propuestas de la oposición.
"Las medidas del Gobierno adolecen de ambición social", según Eceolaza, quien ha apuntado que "la única medida que pone en práctica Asuntos Sociales para hacer frente a la crisis es el pabellón Reyno Arena".
En una "situación complicada", en la que las solicitudes de renta básica han aumentado un 69 por ciento, el parlamentario ha incidido en la necesidad de diversificar las medidas anticrisis.
Así ha abogado por "mecanismos para mejorar derechos sociales y la calidad de vida de las personas que están en el umbral de la exclusión social y fortalecer las medidas que supongan un incremento del empleo social, de todos y cada uno de los itinerarios de empleabilidad".
Igualmente ha apostado por que el empleo social protegido sea una prestación garantizada, por fortalecer "los servicios imaginativos" con medidas como la creación de "una unidad de emergencia social" y por fortalecer los servicios que tengan que ver con la promoción de la autonomía.
Entre las iniciativas del Ejecutivo ante la crisis, Ramírez ha destacado las medidas fiscales "encaminadas a debilitar la fortaleza de las instituciones", las tarifas que "benefician a las rentas más altas" y las medidas para activar el consumo que se han implantado "sin contar con ningún análisis en materia de sostenibilidad, redistribución de la riqueza y justicia social, lo que está generando auténticos problemas".
En este contexto los parlamentarios de NaBai han señalado que no confían en UPN, ya que "no se pueden seguir aplicando recetas del pasado" y han apuntado "el riesgo de un nuevo recorte presupuestario", por lo que van a pedir la comparecencia del consejero de Economía para que se pronuncie al respecto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.