Logroño.- El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz Alonso, ha anunciado hoy que la variante de Castañares de Rioja, que supondrá una inversión de 12,8 millones de euros, entrará en funcionamiento en 2011 y mejorará la seguridad vial y las condiciones actuales de tráfico.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz. EFE/Archivo
Sanz Alonso ha presentado hoy en Logroño el estudio informativo de esta variante, acompañado por el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos; el alcalde de Castañares, Juan Manual Martínez; y el director general de Carreteras, Antonio García Cuadra.
Sanz Alonso ha insistido en que la variante mejorará la seguridad vial y la comodidad de los usuarios, tanto peatones como conductores, de la LR-111, que es uno de los ejes "básicos" de la red regional de carreteras.
Ha recordado que este eje comunica zonas especialmente "sensibles" desde el punto de vista económico y turístico de la comunidad autónoma, como Valdezcaray, Ezcaray, Santo Domingo de La Calzada y Haro.
Ha indicado que el proyecto de construcción de la variante de Castañares y los enlaces con la LR-308, LR-309 y LR-503 contempla una inversión de 12,8 millones de euros, y la ha calificado como una actuación "ambiciosa" e "importante".
El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de quince meses, sitúa la variante de la carretera LR-111 al este del casco urbano de Castañares de Rioja e incluye la construcción de tres enlaces.
La nueva vía reunirá las condiciones que la hagan apta para una velocidad de 120 kilómetros por hora; mientras que los enlaces permitirán conectar con la LR-111 actual y con el llamado Camino de Cidamón, que pretende convertirse en una nueva vía de penetración a Castañares de Rioja.
A estos enlaces se unirán también las carreteras del entorno que se ven interferidas, como la LR-308 a Villalobar de Rioja, la LR-309 a Hervías y la LR-503 a Casalarreina.
La LR-111 cruza el casco urbano de Castañares mediante una travesía con tramos muy estrechos y virados que no permiten un tráfico fluido, lo que afecta a la seguridad vial de peatones y conductores y a la calidad de vida de los vecinos del pueblo.
Esta vía, en la actualidad, soporta una intensidad media de vehículos que supera los cuatro mil, de los que más de diez por ciento son pesados; y la previsión para 2011, fecha de entrada en funcionamiento de la variante, es de unos seis mil vehículos al día.
El alcalde de Castañares de Rioja ha agradecido a los responsables del Gobierno regional que hayan atendido esta demanda del pueblo para que se convierta en realidad la construcción de la variante.
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