Pamplona.- El vicepresidente de EA, Koldo Amezketa, ha admitido hoy que existen "discrepancias" con los críticos del partido pero ha afirmado que no se van a retirar las ponencias elaboradas para el congreso extraordinario de junio y ha pedido "lealtad" en la confrontación de ideas.
El vicepresidente de EA, Koldo Amezketa. EFE/Archivo
Amezketa ha precisado en conferencia de prensa que entre "el establecimiento de una coalición estable con el PNV", como plantean los críticos, y el "impulso de un movimiento democrático independentista", que defiende la ponencia política, hay "una discrepancia importante" pero en su opinión la "inmensa mayoría" de EA "no está en sintonía" con la primera fórmula.
Y al respecto ha precisado que ese movimiento independentista "no excluye" sino que está abierto a quien quiera sumarse a él desde "la defensa a ultranza de los derechos humanos, la justicia social, la soberanía y la territorialidad".
Además ha añadido que en el caso de la ponencia estatutaria se ha planteado "un debate profundo para redefinir los cauces de decisión y participación" en el seno del partido con el objetivo de "facilitar y mejorar la acción política".
"Algunos aspectos están suscitando controversia", entre ellos que la ponencia "refuerza" los órganos nacionales de EA frente a los territoriales, pero esta idea, según ha precisado Amezketa, es "la misma" que estuvo "en la creación de EA "y ahora se recoge con más ahínco".
Por eso ha subrayado que las ponencias "no se van retirar" y que será el congreso, con cerca de 600 compromisarios, el que apruebe democráticamente los textos definitivos, por lo que ha pedido "absoluta lealtad" en este proceso de confrontación de ideas.
Koldo Amezketa ha asegurado asimismo que "no hay un motivo especial" para la supresión de la figura del presidente y el mantenimiento de la del secretario general, que igualmente se plantea en la ponencia estatutaria.
Y sobre el cargo de secretario general se ha mostrado convencido de que "lo lógico sería que hubiese movimientos de más de una persona", si bien ha puntualizado que él los desconoce porque "ni estoy en esos movimientos ni quiero estar", ya que al aceptar tras las elecciones de marzo su actual cargo lo hizo para conducir al partido hasta este congreso extraordinario.
Un congreso en el que la baja de militancia de la parlamentaria Nekane Altzelai "no creo que tenga que influir", aunque personalmente "lo lamento mucho", ha comentado, y ha recordado que ya tras las elecciones dejó la ejecutiva nacional por una decisión que, según ella misma le explicó, tenía "tomada desde octubre".
En todo caso Amezketa sí ha señalado que este congreso está enmarcado en los "malos resultados" obtenidos en las elecciones vascas y que ahora serán objeto de análisis, aunque también en la cita de los días 20 y 21 de junio en el Palacio Europa de Vitoria se debatirá sobre "la llegada al Gobierno vasco del nacionalismo español, tras la utilización una vez más de la ley de partidos".
A ello se sumarán las propuestas para hacer frente a una crisis "difícil de predecir" y que ahora requiere "un nuevo modelo económico" que "destierre la especulación" y se centre en la economía productiva, "garantizando los derechos de los trabajadores".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.