La Paz.- Manfred Reyes Villa, ex prefecto de la región de Cochabamba (centro) y candidato a la Presidencia de Bolivia, espera que se resuelva la dispersión de aspirantes contrarios a Evo Morales porque esa circunstancia beneficia las aspiraciones de reelección del gobernante.
En declaraciones a Efe, Reyes Villa, que hoy anunció su candidatura para las elecciones presidenciales del 6 de diciembre, confió en que en los próximos meses se produzca una confluencia de candidatos opositores a Morales.
Para ello es necesario "desprendimiento, responsabilidad y madurez política", dijo Reyes Villa, quien no descartó renunciar a su candidatura en favor de un proyecto de unidad frente a Morales, a quien los sondeos de intención de voto le dan una amplia ventaja frente a sus rivales.
En este sentido, el aspirante a la Presidencia se mostró partidario de anteponer "los intereses nacionales antes que los particulares y coyunturales".
Además de Reyes Villa, al menos otros cuatro opositores han hecho pública su candidatura, dos de ellos indígenas quechuas y los otros dos antiguos miembros del gabinete derechista del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en su primera gestión (1993-1997).
"Creo que con el tiempo, seguramente en los próximos tres meses, veremos cómo se van perfilando los candidatos", agregó el ex prefecto, quien fue revocado de ese cargo en el referendo sobre mandatos de agosto de 2008.
El ex gobernador cochabambino ya fue candidato presidencial en las elecciones de 2002, en las que ganó su segundo mandato Sánchez de Lozada, y en las que él resultó el tercer aspirante más votado después del indigenista e izquierdista Morales.
De cara a la cita de diciembre, Reyes Villa apostó a una elección con un nuevo padrón digitalizado, ya que considera que el actual es "totalmente sesgado".
"Hacer la elección con el padrón anterior sería un desastre, está sesgado totalmente. Sería una situación crítica", agregó.
En el caso de que no diera tiempo a tener el nuevo padrón biométrico, Reyes Villa señaló que es "preferible postergar (las elecciones) uno, dos o tres meses, pero que haya un padrón creíble".
La Corte Nacional Electoral (CNE) está inmersa en el proceso de elaboración de ese padrón "biométrico", pero hoy anunció que ninguna de las empresas que han mostrado interés en elaborarlo cumple con los requisitos exigidos en el documento base de contratación.
Sobre su propuesta política, que definió de "centro-izquierda", Reyes Villa señaló que su objetivo es "buscar la unidad de los bolivianos a través de un programa de Gobierno que dé soluciones a los problemas que se presentan en el país".
"Voy a buscar una candidatura de unidad, de concertación y de resultados", dijo al tiempo que señaló que "hoy Bolivia necesita respuestas más que discursos demagógicos".
Además, apuntó que, si llega al poder, lo primero que hará será revisar la actual Constitución", que fue aprobada en enero pasado en un referéndum en el que Morales apostó por el "Sí" y la oposición promovió su rechazo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.