Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Gabilondo tiende la mano: éstas son las claves del pacto educativo

  • La lucha contra el fracaso escolar, las becas y la modernización tecnológica son sus ejes
  • El ministro asume el discurso de Zapatero sobre el nuevo modelo económico
Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 28-05-2009 00:40 CET

Gabilondo se puede dar con un canto en los dientes con su primera intervención en el Congreso como ministro de Educación. Además de la suya, hoy era la puesta de largo del Pacto político y social por la educación, el ambicioso plan del que pretende hacer principal caballo de batalla de su mandato: la piedra filosofal de la política educativa para los próximos años. Y la acogida de los demás grupos parlamentarios presentes en la Comisión de Educación no ha podido ser más hospitalaria: todos (sí, sin excepción) se han mostrado dispuestos a colaborar activamente y han prometido lealtad institucional al nuevo ministro y a su proyecto.

(EFE)

Gabilondo tiene un plan.

La gestación de este ansiado acuerdo ("la sociedad nos lo está pidiendo a gritos", ha dicho el ex rector), que acabaría con años de desencuentro en materia educativa, comenzó su andadura inmediatamente después de que el nuevo ministro tomara posesión de su cargo. Durante semanas, Gabilondo ha estado presentando su plan a los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas (que tienen las competencias transferidas, recordemos) y a los representantes de los dos principales sindicatos. Hoy le tocaba a los partidos políticos que lo han recibido con los brazos abiertos.

La lucha contra el fracaso y el abandono escolar, la reforma de la Formación Profesional, la modernización tecnológica de la educación (en consonancia con el cacareado proyecto Escuela 2.0), el compromiso con Bolonia, el aumento del número y la cuantía de becas son las principales líneas maestras del Pacto, que pretende ser la base que articule un nuevo modelo educativo.

Las ideas planteadas hoy en el Congreso darán mucho de qué hablar y estaremos atentos a su desarrollo más allá de las bienintencionadas declaraciones de intenciones. Por el momento, te desgranamos lo más importante:

Lucha contra el fracaso y el abandono escolar

En España, el 31 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años no estudia más allá de la educación obligatoria y no consigue obtener un título mínimo. El porcentaje dobla a la media europea. Esta lacra, que Gabilondo se ha marcado como prioridad absoluta de su mandato, es más persistente que una plaga de garrapatas y, por ahora, ninguna de las políticas concebidas para acabar con ella ha dado el resultado deseado.

Los expertos ya han señalado que lo verdaderamente imprescindible es que se obre un cambio de cultura en el profesorado.

La "grave" situación está en el centro de las preocupaciones educativas de todos los grupos parlamentarios y es urgente actuar. Buscar las verdaderas raíces del fenómeno (casi siempre problemas sociales y económicos), intensificar el trabajo con las Comunidades Autónomas, mejorar y aumentar las aportaciones económicas, crear canales para la participación de las familias y los interlocutores sociales, dignificar la labor de los docentes y hacer partícipes de las soluciones a las organizaciones de jóvenes son algunas de las propuestas. Sobre el papel todo suena bien, pero ¿será suficiente? Los expertos ya han señalado que dotar de medios es fundamental para acometer esta tarea, pero que lo verdaderamente imprescindible es que se obre un cambio de cultura en el profesorado. Y aquí entra en juego la inminente implantación del polémico máster de formación del profesorado, la panacea para algunos y una pérdida de tiempo para otros.

Con el nuevo modelo productivo de Zapatero

A juzgar por sus palabras, parecería que Gabilondo se ha dejado empapar del discurso sobre el cambio a un nuevo modelo productivo con el que se le llena la boca últimamente a Zapatero. El presidente ya ha repetido en varias ocasiones que hay que construir una nueva economía con la que salir de la crisis, una economía con el conocimiento como bandera, basada en el desarrollo sostenible y la innovación. Pero lo del cambio económico es algo de lo que se viene hablando desde hace mucho tiempo en todos los encarnizados debates sobre el proceso de Bolonia, el plan de convergencia europeo para adaptar la universidad al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Y esa lección el nuevo ministro se la sabe de memoria.

ZP ya ha repetido que hay que construir una nueva economía con la que salir de la crisis, una economía con el conocimiento como bandera, basada en el desarrollo sostenible y la innovación

Hacer del conocimiento el principal brazo armado de una economía competitiva es una de las ideas que han planeado sobre todo el proceso de reforma europeo. Precisamente la iniciativa de arrebatar la Secretaría de Estado de universidades al Ministerio de Educación para ponerla bajo la órbita de Ciencia e Innovación obedecía a la filosofía de vincular el conocimiento a la carrera por el desarrollo. Gabilondo se mostró siempre en contra de esta decisión, que nunca terminó de cuajar y que se corrigió en la reforma del Gobierno que lo hizo ministro. La dureza con que golpea la crisis ha vuelto a poner en el centro del debate la necesidad de crear (a través de la educación) una sociedad "más formada y preparada" en la que el conocimiento sea el factor determinante del crecimiento.

Formación profesional

(EFE)

Con la FP.

Se trata de otro de los ejes vertebradores del proyecto. Desde que llegó al cargo, Gabilondo también ha mostrado su intención de impulsar un plan integral para la Formación Profesional que le quite el estigma a un itinerario educativo que, aunque goza de buena salud, sufre un endémico desprestigio. Mejorar su estatus sería, para algunos expertos, una solución eficaz al fracaso escolar. El cambio de modelo económico también entra en juego en este punto. Zapatero ya citó la reforma de la FP como "uno de los elementos clave para el futuro desarrollo económico y social" de España. Según Gabilondo, la crisis puede suponer una gran oportunidad para mejorar nuestra capacidad competitiva. Para ello, será necesario que la FP se adecue a las necesidades de la economía sostenible y del mercado laboral, fomentando los sectores emergentes y vinculando la formación

Más becas y ayudas

Mejorar el modelo de becas y ayudas universitarias y aspirar a un "aumento sostenido" de éstas hasta llegar al 0,2 por ciento del PIB. Éste es el objetivo que se ha marcado el Gobierno. A todas las ayudas ya existentes, se suman otras tres, que el Consejo de ministros aprobará este viernes y entrarán en vigor a partir del próximo curso:

  • Becas mantenimiento: Dotadas con 1.350 euros, estarán destinadas a los alumnos de Secundaria que se encuentren en situación de riesgo de abandono del sistema educativo sin haber alcanzado el título mínimo.
  • Becas salario: Con una cuantía de 2.800 euros, serán para los estudiantes de grado (el nombre que recibirán tras la convergencia europea las actuales titulaciones). Se trata de una ayuda compensatoria.
  • Medidas de compensación para universitarios discapacitados: Afectarán tanto a la cuantía de las becas que reciban como a los requisitos académicos y económicos que se les exigirán para obtenerlas. La idea es que puedan acceder a las ayudas con mayor facilidad.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]