Madrid.- El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado la pena a 37 de los 47 condenados por la Audiencia Nacional en el sumario 18/98 contra el aparato político de ETA -EKIN- y otras organizaciones de su entorno y ha absuelto a otros 9, con lo que son 38 las personas que han resultados condenadas en firme.
El mayor beneficiado de esta rebaja ha sido José Luis Elkoro, presidente de Orain -editora del clausurado diario Egin-, que de 24 años de cárcel ha pasado a tener una pena de 8 años.
Así lo ha acordado la sala de lo penal del TS en una sentencia de 1.000 folios hecha pública hoy, después de que el pasado 29 de abril el alto tribunal comunicara las nueve absoluciones a la Audiencia Nacional, que, al conocer que se mantenían "los pronunciamientos condenatorios a penas privativas de libertad", ordenó la detención e ingreso en prisión de los que estaban en libertad provisional.
El Supremo ha revocado además la declaración de ilicitud de Orain, aunque mantiene las de KAS, EKIN y XAKI (aparato internacional de ETA), organizaciones a las que la Audiencia Nacional consideró parte de las "entrañas" de la banda terrorista.
Los principales procesados en este sumario han visto rebajadas sustancialmente sus condenas: Xavier Alegría (de 18 años a 12 años y 9 meses), Joxean Etxeberria (de 17 años y medio a 12), Carlos Trenor (de 17 a 10 años y medio) y Elena Beloki (de 13 a 8 años y medio).
Uno de los motivos de las rebajas entre los principales procesados ha sido que el Supremo ha anulado la condición de dirigente de organización terrorista por la que la Audiencia Nacional había condenado a Elena Beloki, Vicente Askasibar, Carlos Trenor, Juan María Mendizabal, Segundo Ibarra y José María Olarra.
El resto de las reducciones de condena han sido debidas a que el Supremo ha considerado que gran parte de los condenados por el delito de integración en ETA debían serlo por el de colaboración con banda terrorista.
De los 38 condenados, al menos 35 permanecerán en prisión a pesar de la reducción de las condenas que, en algunos acusados, es de casi la mitad como es el caso de Inma Berriozabal, que de 12 años de condena que le impuso la Audiencia el Supremo se la deja en seis años y nueve meses, la misma pena impuesta a Andoni Díaz, Juan Pablo Dieguez o Nekane Txapartegi.
El único acusado al que el TS ha mantenido la condena de dos años de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional ha sido Joserra Antxia.
En su sentencia, el TS reitera, como ya hizo al ilegalizar las asociaciones juveniles Jarrai-Haika-Segi, que formar parte de una organización terrorista no se limita a la integración en un comando, sino que se aprecia "cuando se desempeñan otras funciones diferentes como consecuencia del reparto de cometidos propios de cualquier organización a la que no es ajena la de carácter criminal".
Los absueltos habían sido condenados a penas de entre nueve y once años de prisión por integración en organización terrorista y, salvo una de ellas, todos están relacionados con el proyecto de desobediencia civil denominado "Piztu Euskal Herria" ("Encender el País Vasco", en euskera).
Se trata de los supuestos miembros de EKIN Natale Landa, Alberto Frías, Olatz Altuna, Mikel Aznar, Mario Zubiaga y Fernando Olalde; el vocal del patronato de la Fundación Joxemi Zumalabe Iñaki O'Shea y el ex redactor jefe de Opinión del diario Egin Sabino Ormazabal; además de Miguel Ángel Zuluaga, que se atribuyó el primer diseño del citado proyecto.
Cuando el Supremo comunicó las absoluciones se produjo la detención de ocho de los condenados que se encontraban en libertad provisional mientras se resolvían sus recursos, entre ellos Elkoro, el ex director de Egin Xabier Salutregi y la responsable de comunicación de XAKI, Elena Beloki.
Esta última salió en libertad bajo fianza el pasado 1 de julio para someterse a un tratamiento de fertilidad; mientras que Elkoro, de 73 años, no había llegado a ingresar en prisión debido a sus problemas de salud a pesar de que su condena -24 años- fue la más alta.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.