Madrid.- Los promotores reclamaron hoy al Gobierno estímulos fiscales para reactivar la demanda de vivienda y pidieron a la banca condiciones de financiación igualitarias para no introducir distorsiones en un mercado en el que las entidades de crédito ya no sólo dan hipotecas sino que también venden viviendas.
El presidente de la Asociación de Promotores Construcciones de España (APCE), José Manuel Galindo (i), el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín (c), y el presidente de Grupo Planner, Antonio González-Noaín (d), durante la Conferencia Inmobiliaria de Madrid, que se celebra hoy en el marco del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), en el Auditorio del Centro de Convenciones Sur de IFEMA.
En la jornada de conferencias previa a la inauguración del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) 2009, el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, apostó por la "incentivación positiva" de la compra de vivienda frente a la intención del Gobierno de conservar su desgravación fiscal sólo para las rentas más bajas.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, volvió a insistir en que la eliminación de la deducción por adquisición de vivienda para las rentas superiores a 24.000 euros a partir de 2011 beneficiará a las "clases medias", ya que podrán seguir disfrutando de dicha desgravación las familias que estén por debajo de ese umbral de ingresos, que son el 75 por ciento del total.
Corredor animó a los promotores a convertir su excedente de producción en vivienda protegida para poder acogerse a las ayudas previstas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, mientras que los empresarios del sector mostraron su preferencia por estimular la compra con deducciones fiscales.
Para el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, la clave de la recuperación del sector no sólo está en dar un "impulso decidido" a la demanda, sino también en que desaparezca el "miedo a un derrumbe de los precios de la vivienda", ya que sólo con eso mejoraría la solvencia de los potenciales compradores, ayudando a la reactivación del crédito hipotecario.
Las entidades financieras también fueron protagonistas del debate, ya que todos subrayaron el papel que están jugando en el ajuste del mercado inmobiliario, al que han llegado de manera involuntaria al aceptar la cancelación de créditos impagados a cambio de unos activos que ahora son un lastre en sus balances.
Para Galindo es comprensible que bancos y cajas de ahorro quieran desprenderse de estos activos, si bien consideró que tienen que hacerlo con "cautela" para no provocar distorsiones en el mercado, razón por la que les reclamó condiciones financieras igualitarias.
El director de Negocio de Promotores de Caja Madrid, Alberto Manrique, negó que las entidades estén provocando esa distorsión y puso como ejemplo su entidad, que está vendiendo con pérdidas contables muchas de las viviendas adquiridas a promotores en pago por sus deudas.
Manrique afirmó que las entidades financieras han sido en general reacias a tomar participaciones en el accionariado de inmobiliarias (como Caja Madrid hizo en Metrovacesa) o a quedarse con sus activos, si bien reconoció que si lo han hecho es porque han visto algún beneficio en la operación.
A este respecto, el presidente de Inmobiliaria Chamartín, Carlos Cutillas, manifestó su deseo de que bancos y cajas vendan sus activos inmobiliarios "cuanto antes" y dejen a las empresas del sector "dedicarse a su negocio".
Más escéptico fue el presidente de Afirma Grupo Inmobiliario, Félix Abánades, quien no se mostró del todo convencido en que las entidades financieras hayan entrado en el mercado inmobiliario con "vocación liquidativa" y recordó que algunas de las grandes inmobiliarias del país tuvieron su origen en los operadores creados por los bancos.
Abánades auguró pérdidas para el sector inmobiliario hasta 2011, periodo en el que la actividad será muy baja, el valor de los activos seguirá cayendo y la deuda difícilmente se podrá amortizar, lo que inevitablemente llevará a un proceso de concentración en el sector.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.