Madrid.- La consejera de Sanidad y Consumo de Murcia, Ángeles Palacios, ha asegurado hoy que los hospitales de Cartagena y del Mar Menor, en San Javier, estarán en marcha en el segundo semestre de 2010, con prestaciones y servicios de alta tecnología.
La consejera de Sanidad y Consumo de Murcia, Ángeles Palacios, ha asegurado hoy que los hospitales de Cartagena y del Mar Menor, en San Javier, estarán en marcha en el segundo semestre de 2010, con prestaciones y servicios de alta tecnología. EFE/archivo
Palacios ha intervenido en una jornada sobre Evolución y futuro próximo de las infraestructuras sanitarias en España y ha destacado la apuesta de Murcia por la sociedad mercantil regional GISCARMSA, que gestiona las infraestructuras sanitarias de la región, así como los servicios complementarios.
Ha indicado que desde que se transfirieron las competencias de sanidad en 2002, el Ejecutivo fue consciente de "las carencias" en la zona de Cartagena y el Mar Menor en materia sanitaria.
Ha agregado que, antes de que se iniciase la construcción de los dos hospitales en 2005, se abrieron pequeños consultorios locales y nuevos centros de salud, lo que supuso un aumento de profesionales y de tecnologías más avanzadas en la zona.
Se ha referido a la necesidad de mejorar los servicios y de buscar "fórmulas imaginativas" para dar soluciones a la carencia de infraestructuras sanitarias.
La consejera ha recordado que en ese contexto nació GISCARMSA, en 2005, una sociedad "totalmente pública", encargada tanto de las construcción de los hospitales mencionados, como de su puesta en marcha y atención sanitaria y no sanitaria a través de una encomienda de gestión.
Ha recordado que recibirá durante 30 años pagos anuales del Gobierno regional para hacer sus labores y que si hay fallos atribuibles a su gestión habrá penalizaciones y deducciones, por lo que esta "garantizada que las prestaciones y servicios clínicos y no clínicos están bajo la tutela del sector público".
Palacios ha señalado que fue necesario buscar financiación exterior y que se escogió la mejor oferta, procedente del Banco Europeo de Inversiones, aunque éste solo aporta el 50 por ciento ciento de los proyectos, en este caso 150 millones de euros para la construcción de los dos hospitales.
Por ello, acudieron a otro préstamo, en este caso de 50 millones de euros del capital social de GISCARMSA, y otros 35 se aportarán a través de deuda subordinada.
En su opinión, el modelo elegido es complejo pero garantiza que las prestaciones sanitarias se realizarán con la mejor calidad y con el mayor control de los fondos públicos, ya que, en caso de fallos, es a una única empresa a la que hay que pedirle explicaciones.
Además, ha continuado, permitirá a los sanitarios dedicarse a su profesión y ahorrar en el conjunto de los servicios que no son sanitarios.
La consejera ha reconocido que, si la sociedad contrae deudas, éstas serán de la comunidad autónoma y habrá que contabilizarla como deuda pública.
Previamente a la sesión y a preguntas de los periodistas, Palacios se ha referido a la gripe AH1N1 y ha precisado que "no damos información porque tenemos la gran suerte de no tener nada nuevo" en la región.
Ha recordado que en Murcia hubo cuatro sospechosos, de los que se descartaron tres y que el caso confirmado "está ya en perfecto estado y haciendo una vida completamente normal".
A pesar de no contar con casos nuevos, ha destacado que tienen el protocolo activado y "siempre pendientes de que pudiera haber cualquier eventualidad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.