Zaragoza.- El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la revisión de la Directrices Sectoriales sobre Actividades e Instalaciones Ganaderas, que establece límites a la concentración ganadera y a la permanencia de granjas en los casos urbanos y pone más controles al vertido de estiércol.
El consejero de Agricultura y Alimentación de Aragón, Gonzalo Arguilé. EFE/Archivo
El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha explicado hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno los contenidos de estas directrices, que pretenden regular y ordenar "de manera integral" la actividad de las 13.000 explotaciones ganaderas de Aragón, que en 2008 generaron un valor económico de más de 1.700 millones de euros y que dan empleo directo a más de 15.000 personas e indirecto a otras 10.000.
Esta revisión -a propuesta de los Departamentos de Política Territorial, Justicia e Interior, Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Agricultura y Alimentación y Medio Ambiente- supone la incorporación de nueva legislación aprobada en los casi doce años que llevan vigentes las anteriores directrices.
El objetivo, ha dicho Arguilé, era incorporar los procedimientos de tramitación de licencias de actividad y las normativas sobre el bienestar animal y la seguridad alimentaria.
Como principales novedades se incluyen normas generales de emplazamiento de las instalaciones ganaderas, determinando las distancias mínimas entre éstas y los núcleos de población, con una moratoria hasta 2015 para que los ayuntamientos hagan cumplir la norma y regularicen las explotaciones situadas en suelo no urbanizable e inscritas en los registros antes del 22 de diciembre de 1997 y que carezcan de licencia municipal de actividad.
El mismo plazo que se considera para la implantación o ampliación de instalaciones que planteen como método de gestión de estiércol su aplicación en parcelas agrícolas con sobrecarga.
También se recoge como novedad la necesidad de obtener la licencia de inicio de actividad por parte del Ayuntamiento, tras la comprobación de que las obras e instalaciones se han ejecutado de acuerdo con lo establecido en la autorización ambiental integrada.
Las directrices definen el índice de carga de nitrógeno por municipio y por necesidades sanitarias se elimina la concentración en polígonos ganaderos, que ya no podrán ser construidos.
Además, las directrices prohíben la construcción de balsas de desecación de estiércol, pozos filtrantes, aliviaderos o cualquier tipo de salidas directas de los residuos a colectores de cursos de agua.
El Departamento, ha dicho Arguilé, analiza las posibles alternativas para solucionar este problema, que pasan por la valorización de los residuos y su aprovechamiento como abono orgánico.
Se incorporan normas sobre las condiciones que deben cumplir las instalaciones sobre bienestar animal y, respecto a las características de los edificios, se establecen los mínimos para garantizar las medidas de bioseguridad y que el almacenamiento y tratamiento de los subproductos y residuos ganaderos sea el adecuado.
Además, se regula la utilización y transporte de estiércol sin transformar procedente de explotaciones ubicadas en comunidades autónomas limítrofes, circunstancia que hasta ahora ni siquiera se mencionaba en las directrices vigentes.
El consejero ha destacado la importancia de la actividad ganadera en la vertebración del territorio y el mantenimiento de la población.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.