Barcelona.- El ex alcalde de Collbató (Barcelona), Francisco Javier Raventós, ha aceptado hoy una pena de cinco años de cárcel y ocho de inhabilitación por malversar 76.426 euros durante su etapa al frente del ayuntamiento, entre 2001 y 2003, cuando abusó de su cargo para obtener dinero del erario público.
El ex alcalde del municipio de Collbató (Barcelona) Francisco Javier Raventos espera hoy en la Audiencia de Barcelona la sentencia contra él tras el juicio por apropiarse preuntamente de 76.426 euros del erario público falsificando las firmas de acreedores del consistorio y por lo que la Fiscalía de Barcelona pide 10 años de prisión.
En el juicio celebrado hoy en la Audiencia de Barcelona, el ex alcalde ha llegado a un acuerdo con la fiscalía, que de esta forma ha rebajado su petición inicial de diez años de cárcel y 14 de inhabilitación por sendos delitos de malversación y falsedad documental a cinco años de cárcel y ocho de inhabilitación por un delito de malversación con concurso de falsedad documental.
Por el momento, Francisco Javier Raventós no ingresará en la cárcel, ya que, según ha anunciado su abogado, retornará la cantidad malversada y además pedirá un indulto, de forma que hasta que no se resuelva esta petición de suspensión de pena quedará en libertad.
El ex alcalde ha aceptado el relato de la fiscalía, que sostiene que durante los años en los que estuvo al frente del Ayuntamiento, entre 2001 y 2003, abusó de la posición que ocupaba para tomar del erario público un total de 76.426 euros, que ahora deberá devolver.
El acuerdo de conformidad alcanzado hoy entre las partes supone que el ex alcalde ha aceptado que obtuvo el dinero de forma fraudulenta a través de dos procedimientos, ya que por una parte pidió a funcionarios del departamento de contabilidad que le hicieran entrega de diversas cantidades en efectivo con carácter previo a su justificación, que nunca llegó a acreditar.
Con este primer mecanismo fraudulento, el ex alcalde se quedó para su uso personal con 7.982 euros del erario público.
Los 68.444 euros restantes los obtuvo ordenando la confección de mandos de pago a favor de distintos acreedores de la corporación local, lo que le permitió obtener en metálico la totalidad o parte de este dinero bajo el pretexto de su entrega en mano al destinatario, que nunca llegó a recibir el dinero o no lo hacía en su totalidad.
Para justificar estas partidas ante el departamento de contabilidad, el ex alcalde consignó además de forma falsa en algunas ocasiones la firma de algunos de los acreedores.
Al inicio del juicio, cuando ambas partes ya habían logrado el acuerdo en los pasillos de la Audiencia, el ex alcalde ha admitido ante el juez el relato de los hechos expuesto por el fiscal, por lo que la sección séptima tendrá que redactar ahora la sentencia condenatoria, de cinco años de cárcel y ocho de inhabilitación, en base al pacto de conformidad.
El Ayuntamiento de Collbató, que también se ha había personado en la causa, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo ya que, según ha explicado la alcaldesa, Josefina Martínez, su objetivo no era que el ex alcalde, que aún vive en la localidad, entrara en la cárcel -lo que no hará si logra el indulto-, sino que devolviera el dinero y que fuera inhabilitado para cargo público.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.