Valencia.- La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio (AV3J) ha iniciado hoy una campaña para pedir la dimisión de la gerente de Ferrocarriles de la Generalitat (FGV), Marisa Gracia, una auditoría de la gestión de FGV desde el año 1996 y el cumplimiento de los acuerdos aprobados por Les Corts para implantar medidas de seguridad en la Línea 1.
En la imagen, la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), Marisa Gracia, durante una comparecencia. EFE/Archivo
Según un comunicado la Asociación, la campaña consiste en el envío a todos los municipios de la Línea 1 del metro, en la que el 3 de julio de 2006 se produjo el accidente, en el que hubo 43 muertos y 47 heridos, de una propuesta de moción con el fin de que se eleven al Consell las peticiones de la Asociación.
Las Asociación asegura que sus miembros están "muy decepcionados con las acciones del Gobierno Valenciano" y pide que se asuman las "responsabilidades políticas y técnicas que de tan grave accidente se derivan, por no realizar las inversiones necesarias y no dotar a la Línea 1 de metro de las medidas de seguridad imprescindibles".
Por ello, la presidenta de la Asociación, Beatriz Garrata, solicita a los alcaldes y grupos municipales de los municipios por los que atraviesa la Línea 1 de metro que "motiven y accionen" una moción en el Pleno del Ayuntamiento por la cual se haga llegar sus reivindicaciones al Gobierno de la Generalitat.
En la propuesta de moción piden que se "cumplan urgentemente" los acuerdos adoptados en Les Corts, donde se aprobó la creación de una Comisión de Investigación del Accidente, que concluyó solicitando al Consell que agilizara todas las medidas previstas en el plan de actuación lineal, que incluía adaptar los sistemas de seguridad de la línea 1.
También piden que el Consell "rectifique" la conclusión de la Comisión de Investigación que indicaba que el accidente "no era previsible ni evitable". y que se asuman las responsabilidades políticas que se deriven de dicha rectificación.
Asimismo, exigen que la gerente de FGV, Marisa Gracia, "asuma su responsabilidad directa y dimita" y que se realice una auditoría independiente de la gestión económica y administrativa de FGV desde el año 1996.
En la propuesta, la AV3J recuerda que en los informes periciales que se presentaron en la investigación judicial "quedaba totalmente probado que el accidente era evitable, no solo dotando a la Línea 1 de los modernos sistemas de seguridad ATP presentes en otras línea del metro de Valencia, sino simplemente programando correctamente las balizas instaladas en la zona del accidente".
Además, asegura que la Generalitat ha "desatendido" las inversiones en FGV "de forma muy grave", ya que se han "incumplido" los compromisos presupuestarios del Consell y su morosidad en el periodo 1996-2004 "es constante y creciente" y llega a un máximo de 89,6 millones de euros en 2004.
La Asociación también recuerda que el próximo 3 de julio, fecha en la que se celebra el tercer aniversario del accidente, celebrarán una misa en la Catedral de Valencia en memoria de las víctimas y posteriormente una concentración de cinco minutos y la lectura de unos textos en la Plaza de la Virgen.
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