Lima.- El Gobierno peruano tiene como objetivo que el 95% de sus intercambios con otros países se realice bajo Tratados de Libre Comercio (TLC), afirmó hoy en Lima su ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.
"Todos los países con los que negociamos tienen preocupación por la crisis, pero no lo toman como algo que les disuada a detenerse. Creen que la apertura reduce el riesgo", afirmó la ministra de Comercio Exterior del Perú, Mercedez Aráoz.
"Queremos que el 95 por ciento del comercio peruano se realice bajo tratados comerciales", aseguró Aráoz en una reunión en Lima con la prensa extranjera que confirma el camino adoptado por el Gobierno para mantener la bonanza económica del país, que en 2009 se espera que crezca un 4%, según previsiones oficiales.
"Todos los países con los que negociamos tienen preocupación por la crisis, pero no lo toman como algo que les disuada a detenerse. Creen que la apertura reduce el riesgo", dijo Aráoz al justificar la clara apuesta de Perú por el libre comercio.
Perú tiene cerrados o negocia TLCs con Estados Unidos, Chile, Japón, Tailandia, Canadá, Nicaragua, Singapur, Australia, China, la República de Corea, México y la Unión Europea (UE).
Mientras los anuncios del Gobierno de apertura de rondas de negociación y firmas de este tipo de tratados se suceden sistemáticamente cada semana, hay críticas ante la intención de que muchos de ellos no pasen por el pleno del congreso.
La Constitución peruana señala que los TLCs deben ser aprobados por el pleno del parlamento, pero deja otro camino abierto: los "acuerdos ejecutivos", cuando no modifican lo señalado en la Carta Magna, pueden ser aprobados por dos comisiones en el Legislativo.
Ese ha sido el camino elegido, según Aráoz, para muchos de los tratados que se encuentran en las últimas etapas de negociación o próximos a entrar en el proceso de implementación, como los de China, Canadá y Singapur.
Hoy, el Estado peruano defendió su TLC con Chile ante el Tribunal Constitucional.
Ese acuerdo fue aprobado utilizando el procedimiento de "acuerdo ejecutivo" y el tribunal no hará pública su sentencia hasta dentro de varias semanas.
Aráoz también se refirió al tratado que negocia su país con la UE de forma bilateral, a espaldas de la Comunidad Andina (CAN) y al igual que están haciendo Colombia y Ecuador, pero no Bolivia, que no acepta un diálogo que no sea "bloque a bloque".
La ministra comentó que esa negociación avanza adecuadamente, pero lamentó el anuncio del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sobre un posible retiro de su país del proceso.
"Ojalá no salga Ecuador, ya que hemos caminado junto a ellos durante la negociación", manifestó Aráoz, quien sin embargo recordó que cada país andino busca un tratado comercial con la UE por separado.
"La meta es concluir las negociaciones antes de octubre, antes de que cambie la comisión europea", agregó.
También habló sobre las acciones proteccionistas de Ecuador ante la crisis internacional, que afectan especialmente a los exportadores peruanos, que según ella pueden llegar a perder en 2009 entre 50 y 60 millones de dólares.
Sin embargo, descartó que Perú pueda tomar represalias contra los productos ecuatorianos, ya que esto "sólo añadiría mayores sanciones mutuas, no dan soluciones para el exportador" y también se perjudica "al consumidor".
"La salida negociada es la óptima", afirmó al respecto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.