Lima.- La Comunidad Andina (CAN) debe continuar y afianzar su integración económica, a pesar de las diferencias ideológicas entre sus miembros, afirmó hoy el colombiano Jorge Valencia Jaramillo, uno de los firmantes del Acuerdo de Cartagena.
Valencia Jaramillo, que presidió el grupo de trabajo que elaboró el acuerdo del Pacto Andino, que luego se convirtió en la Comunidad Andina, aseguró a Efe que la historia del organismo "es muy larga e interesante, desde el punto de vista económico, político y social".
Remarcó que los seis países que suscribieron el Acuerdo de Cartagena (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela) "han tenido una suerte diferente" en los últimos años.
"Ha habido muchos cambios políticos, desde el punto de vista económico ha habido un avance grande, se ha duplicado y hasta triplicado la balanza comercial, pero sigue habiendo un desbalance. Los países más chicos, Ecuador y Bolivia, viven una situación muy difícil, creo que esperábamos un cambio mucho mayor", remarcó.
Valencia también señaló a Efe que una de las dificultades para el desarrollo de la Comunidad Andina es la influencia de las ideologías, "especialmente en los esquemas de desarrollo".
"Obviamente, aquellos que piensan que debe haber mayor influencia de los estados tienen un solo efecto, e igual aquellos que piensan que las fuerzas del mercado deben ser las que lideren el proceso. Ahí está la diferencia, y eso lleva a cómo estamos el día de hoy, es lamentable, debimos ir mucho más lejos", comentó.
Añadió que no cree que se produzca la desintegración del organismo, pero dijo que siente "que se ha deteriorado mucho la integración".
"Pienso que deberíamos haber tenido un interés general, que es el desarrollo económico de nuestros países, para elevar el nivel social por encima de algunas diferencias de tipo político, que son inevitables. De hecho, lo que si se debe preservar es la integridad", remarcó.
Valencia también señaló que el Parlamento Andino, el organismo legislativo de los Andinos, "debe cumplir un papel muy importante que es permitir una verdadera integración política".
"Yo digo que la Comunidad Andina debe continuar, no debe desintegrarse, especialmente la integración económica, deberíamos profundizar esta integración ante todas las incidencias políticas que han influido, todo ello en el cambio de la velocidad del desarrollo", concluyó.
La CAN, uno de los bloques más antiguos del mundo, celebra mañana su 40 aniversario, en medio de una crisis causada por fuertes conflictos entre sus miembros que ponen en duda el modelo de integración.
Para evitar la defunción del bloque, el secretario General andino, el ecuatoriano Freddy Ehlers, prometió una nueva "visión estratégica" para superar los conflictos internos, que será puesta a consideración del Consejo Presidencial Andino en junio próximo.
Perú, a punto de asumir la presidencia pro témpore de la CAN, insiste en centrarse más en el desarrollo de la infraestructura que en la integración económica y comercial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.