Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
El éxito de los sitios de redes sociales (tipo Facebook o Twitter) se ve confirmado todos los días. Sin embargo, una encuesta muy reciente muestra que las empresas están pensándoselo bien antes de meter publicidad.
Éstos son los datos: el 83% de los webactores de 13 a 54 años visitan estos sitios (el 47% al menos una vez por semana) pero menos del 5% se sirven de ellos para tomar una decisión de compra, ya se trate de un viaje, de contratar servicios financieros o de elegir un restaurante.
El estudio ha sido dirigido por la empresa Knowledge Network de Menlo Park, ubicada en el corazón de Silicon Valley. Revela entre otras cosas que si los usuarios admiten la publicidad (63%) acuden a este tipo de sitios sobre todo para "permanecer en contacto" con amigos y familia, así como para conocer a gente nueva.
Toda la visión de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, descansa sobre la apuesta inversa: "La referencia de cualquiera en quien se confía tiene una influencia mayor sobre más gente que el mejor mensaje televisado. Es el Santo Grial de la publicidad", declaró tras una valoración de su sistema de publicidad por los usuarios.
Seguramente tenga razón, pero el estudio afirma precisamente que visitamos menos MySpace, Bebo, Hi5 y otros sitios semejantes para tomar una decisión informada sobre nuestra próxima compra que para ver la foto más reciente colgada por alguien de nuestra ciberpandi.
Lo que se está planteando aquí es toda la dificultad de transformar en beneficio el fantástico tráfico generado por la gente que interviene en este tipo de sitios de redes sociales.
El estudio de la consultora Knowledge Network muestra por qué hoy día no se está logrando.
Queda por averiguar si es cuestión de encontrar un resorte especial o si se trata más bien un error de fondo. Y yo me pregunto si...
[Foto en Flickr de Bill_Barber ]
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Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
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