Valladolid.- El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid, que comienza mañana, homenajeará a dos compañías francesas como testimonio de la evolución que la escena callejera ha experimentado en los últimos diez años: Transe Express con su arte celeste y Theatre La Licorne con su insinuación.
Los representantes de las compañías francesas de teatro Transe Express, Gilles Rhode (d), y de Theatre La Licorne, Carmina Escardó, posan hoy en la capital vallisoletana junto al cartel del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid, que comienza mañana con el homenaje a las dos compañías.
Ambas encarnan "dos de las corrientes más representativas que el TAC de Valladolid ha ofrecido durante esa década y que han marcado la actual tendencia existente en Europa", ha manifestado a los periodistas Javier Martínez, director del certamen, durante la presentación de las dos compañías.
En el caso de Transe Express, el arte celeste consiste en un espectáculo aéreo, denominado "Maudits Sonants", con los artistas suspendidos a unos veinte metros de altura donde despliegan la coreografía e interpretan el guión preparado por Gilles Rhode y Brigitte Burdin, directores artísticos y fundadores del grupo en 1982.
"Somos una especie de dinosaurios del teatro", ha ironizado Rhode en una rueda de prensa donde ha desvelado que el arte celeste de Transe Express surgió de la necesidad que les planteó el creciente número de espectadores debido al auge experimentado por la escena al aire libre a partir de los años noventa.
Cuando se congregan más de trescientos espectadores "no se aprecia el espectáculo en sí, por eso decidimos elevar a los actores", para que todo el mundo pudiera contemplarlos.
"Maudits Sonants" consiste en una estructura de grandes proporciones con forma de flor luminosa y en cada uno de cuyos pétalos se sitúa un actor con una especie de carillón formado por pequeñas campanas que accionan según el guión establecido, mientras la corola alberga a tres trapecistas que se añaden como elemento visual al final del número.
Antes de la era de los teléfonos portátiles y de las sirenas, las campanas "servían para informar al pueblo sobre cualquier acontecimiento", cotidianos, alegres o dramáticos que Transe Express desgranará ante el público pasado mañana por la noche en la explanada del Museo de la Ciencia.
Los golpeados de la sociedad en forma de marginados, clandestinos y refugiados configura el hálito social que mañana presentará en Valladolid Theatre La Licorne, la otra compañía francesa homenajeada, a través de la obra "Sous Sols" (Bajos fondos), basada en la obra homónima de Maksim Gorki (1868-1936).
"Es un teatro muy visual, muy conectado con la cinematografía y relacionada de forma muy directa con la literatura, que opera como fuente de inspiración", ha manifestado Carmina Escardó, representante de La Licorne.
La obra de Gorki, según Escardó, es muy representativa de la nueva forma de hacer teatro: no sólo para la calle, sino para todo tipo de escenarios, caso del Teatro Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes, donde La Licorne utilizará máscaras y marionetas para hacer reflexionar al público a través de sus historias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.