Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
formacion profesional

Educación seguirá adelante con la nueva oferta de FP para el próximo curso

EFE
Actualizado 25-05-2009 15:00 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  La Consejería de Educación del Gobierno canario mantendrá la nueva oferta de Formación Profesional (FP) para el curso escolar 2009-2010, pese a la petición de sindicatos, administraciones locales y partidos políticos para que la demore un año hasta que se consensúe.

(EFE)

El viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Gonzalo Marrero, durante la presentación hoy de la oferta definitiva de Formación Profesional para el curso 2009-2010 en Canarias.

Así lo manifestó hoy el viceconsejero de Educación y Universidades regional, Gonzalo Marrero, quien aclaró que no está previsto llegar a consenso alguno sobre el nuevo plan porque fue aprobado por unanimidad por el Consejo Canario de la FP, donde están representados los sindicatos mayoritarios, los empresarios y el Consejo Escolar de Canarias.

Marrero subrayó que la Consejería de Educación seguirá adelante con las nuevas estrategias del plan de FP, que responde al nuevo sistema nacional y europeo de las cualificaciones profesionales, en una rueda de prensa que ofreció junto al director general de FP, Manuel Jorge, para presentar la oferta educativa del próximo curso que incrementa en un 31 por ciento el número de plazas.

El viceconsejero consideró normal la oposición que ha provocado, porque "todo lo nuevo genera resistencia" e informó de que la nueva oferta comprende 1.513 grupos, diez más de los propuestos inicialmente, si bien se reajustará cuando se confirmen el número de alumnos matriculados en el mes de julio.

De los diez nuevos grupos, ocho son ciclos formativos de grado medio o superior, de los cuales seis corresponden a Gran Canaria, uno a Tenerife y otro a La Palma, mientras que los otros dos son de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que se ofertarán en Gran Canaria y Tenerife.

En cuanto a las alegaciones presentadas por los centros educativos, indicó que la Comisión de Planificación ha aceptado el 25 por ciento de las 71 interpuestas sobre ciclos formativos y 58 sobre PCPI, que ha determinado una modificación en el número de grupos ofertados y cambios en algunos perfiles.

Insistió en que la nueva oferta no suprime ciclos formativos, sino que los estructura y agrupa en familias profesionales, y potencia los PCPI para luchar contra el abandono escolar.

En cuanto al problema planteado por los sindicatos sobre qué ocurrirá con los alumnos repetidores de los títulos que desaparecen, dijo que se resolverá una vez que se celebren los exámenes de junio y septiembre porque hasta entonces no se sabrá cuántos estarán en esa situación.

Según los datos facilitados por la Consejería, En Canarias se ofertan 22 de las 26 familias profesionales y por población y estructura geográfica es una de las comunidades autónomas donde está más implantada la formación profesional.

El archipiélago cuenta con 38 títulos de grado medio, 52 de grado superior y 9 de modalidad a distancia, y 53 modalidades de PCPI.

Como novedad este año se implanta la familia de la Energía Agua con el ciclo de grado superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica y también aumenta la oferta de ciclos a distancia con la incorporación de dos nuevos de grado superior: Administración de Sistema Informáticos y Sistemas de Telecomunicación e Informáticos.

Así mismo, se consolida la oferta del ciclo de emergencias sanitarias para ofrecer alternativas a un colectivo que requiere una titulación adecuada, se mantienen las enseñanzas deportivas en fútbol y baloncesto y es probable que se añada balonmano para el próximo curso.

Marrero reiteró que los cambios introducidos en la FP por la Consejería persiguen la reestructuración de la oferta para adaptarla al mercado laboral, aumentar el empleo y favorecer la movilidad.

Todo ello conlleva concentrar la oferta en la red de centros integrados y de centros de calidad, potenciar la especialización en los centros por familias profesionales y fomentar la cultura de la movilidad.

El director general de FP advirtió que, pese a la alta demanda que existe en las islas en la rama sanitaria, el próximo curso se mantendrá la oferta existente y no se autorizarán más para evitar desajustes en el mercado laboral de este sector.

Dijo que se tratará de desviar a esos alumnos hacia campos que se quieren potenciar como la especialidad agraria, la industria alimentaria o los servicios culturales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]