Luarca (Asturias).- Con la intención de que los lectores valoren y conozcan el trabajo real de los científicos día a día, el biólogo marino Bernhard Kegel ha escrito "El Rojo", un thriller ecológico, avalado por el éxito internacional, sobre los calamares gigantes, situado en la costa de Kaikourá, en Nueva Zelanda.
El biólogo marino Bernhard Kegel ha escrito "El Rojo", un thriller ecológico, avalado por el éxito internacional, sobre los calamares gigantes, situado en la costa de Kaikourá, en Nueva Zelanda. En la imagen de archivo del 26 de mayo de 2008, un calamar de seis metros de largo capturado por el capitán Rangi Pene, a unos 40 kilómteros de la costa de Portland en Victoria (Australia). EFE/Archivo
Y para presentar en España "El Rojo", editado por Planeta, el autor ha elegido el aula del Mar, en Luarca, perteneciente al Cepesma, la Coordinadora para el Estudio y la Protección de Especies Marinas, cerca de Carrandi, el caladero donde se halla la fosa a la que acuden el 70 por ciento de estos calamares gigantes.
Así, este escritor y científico, nacido en Berlín en 1953, y cuyos anteriores libros se basan en descubrimientos científicos recientes y en temas polémicos como la ingeniería genética, ha mezclado ficción y realidad para lanzar su mensaje: "el mar está en peligro. Cuidémoslo".
En "El Rojo", Kegel narra la historia de un científico, un biólogo alemán, que ha viajado a Nueva Zelanda para superar la muerte de su esposa. Antes de volver a su país, al salir al mar, un terrible y violento maremoto destruye todo lo que encuentra en la costa, arrasando la playa, animales, los turistas y casas.
Un maremoto que también ha provocado la aparición de entre las aguas de algo extraño y nunca visto: El Rojo, un depredador, un calamar gigante, de unos 450 kilos, que ataca a todo lo que se le pone delante.
Ante esta situación, el científico se queda en la isla, donde acuden investigadores de todo el mundo para analizar el suceso, y un montón de periodistas. Un hecho que da lugar a toda clase de aventuras, misterios y comportamientos.
La novela, en opinión del autor, se apoya en una sólida base científica, e incluye investigaciones recientes sobre criaturas marinas casi desconocidas, así como descripciones de la vida de los cachalotes, los calamares o las sepias gigantes, seres casi irreales, que se presentan al lector con sus costumbres, rituales de apareamiento, de caza o de comunicación.
"La situación del mar es catastrófica, pero ésta no es la protagonista de esta novela. Está ahí, pero lo que he querido plasmar es la fascinación de un científico por este animal, por el calamar gigante, que casi nunca se puede ver. He querido hacer una hipótesis sobre qué es lo que pasaría si todo lo que hay en el fondo del mar saliera a la superficie", relata el autor.
Y es que para Bernhard Kegel, la situación que dibuja la novela, un maremoto que lo destruyera todo y que sacar a la superficie todo el fondo marino es perfectamente posible.
"Hay exceso de pesca. Se está esquilmando el mar, y sólo hay solución si la humanidad reduce la pesca a cotas normales", precisa.
En este thriller científico, Kegel también plantea al lector si es lícito cualquier acción en pro de la ciencia, como matar, encerrar o destruir a seres vivos para estudiarlos. Y, además, define a dos personalidades científicas antagónicas: el científico que investiga y busca datos dentro de unos parámetros éticos muy concretos y limitados, y el que busca la fama y la gloria a costa de lo que sea.
Un libro lleno de acción que recuerda a la película de éxito Tiburón, y que seguramente se pueda llevar al cine, según este enamorado de la ciencia que dice que utiliza la ficción literaria para llegar a un público mayoritario, que normalmente rehuye de lo académico y científico.
Carmen Sigüenza
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.