Pekín.- El Gobierno chino expresó hoy su "firme oposición" a la segunda prueba nuclear efectuada por Corea del Norte, a la que siguió el lanzamiento de varios misiles.
El ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Yu Myung-hwan (izq), sonríe junto a su homólogo chino, Yang Jiechi, durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Foro Asia y Europa (ASEM) que se celebra en Hanoi, Vietnam, hoy lunes 25 de mayo.
"Corea del Norte ha desafiado a la comunidad internacional con un nuevo ensayo nuclear", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de China en un comunicado.
"El Gobierno chino expresa su firme oposición a este ensayo", agregó la circular de la Cancillería, que exige a Pyongyang que "mantenga su compromiso de desnuclearización de la Península Coreana, se abstenga de realizar actos que puedan empeorar la situación y regrese al diálogo a seis bandas".
El primer ensayo norcoreano, llevado a cabo en octubre de 2006, supuso una pérdida de prestigio internacional para Pekín, que desde 2003 lidera el diálogo entre las dos Coreas, Japón, Rusia y Estados Unidos para desmantelar el programa norcoreano.
En aquella ocasión, China, que ha sido el último de los interlocutores en reaccionar al ensayo de hoy, publicó un comunicado similar al de hoy: Corea del Norte "ha ignorado la oposición de la comunidad internacional y ha efectuado de forma flagrante una prueba nuclear. El Gobierno chino expresa su firme oposición".
Sin embargo, el gigante asiático bloqueó, junto con Rusia, en 2006 sanciones radicales contra el régimen estalinista, y sólo apoyó la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU cuando la sanción se restringió a artículos de lujo.
China es el principal defensor internacional del aislado régimen de Kim Jong-il, y también su mayor suministrador de alimentos, ayuda y combustible, por lo que Estados Unidos, el principal contrincante del régimen norcoreano, ha instado a Pekín en numerosas ocasiones para que presione al aislado régimen.
Sin embargo, los expertos señalan que Pekín ha ido perdiendo influencia sobre Pyongyang a medida que éste ha ido desarrollando su programa nuclear, que según análisis estadounidenses es ya superior al iraní y con capacidad para atacar, mediante misiles de corto alcance, a Japón y Corea del Sur.
"En términos generales, el diálogo a seis bandas está casi muerto", señaló hoy a Efe Shi Yinhong, catedrático de Política Internacional de la Universidad Popular de China.
Este profesor cree que ahora mismo "a China le preocupan más las relaciones bilaterales" con Corea del Norte (el intercambio comercial supera los 2.000 millones de dólares), "que el diálogo a seis", que sólo en 2007 logró el compromiso de Pyongyang de desarme a cambio de petróleo, un acuerdo estancado desde el año pasado.
Según Shi, el programa nuclear norcoreano está diseñado para afrontar sus necesidades nacionales en primer lugar, y en segundo, por cuestiones internacionales, ya que el Norte está en guerra técnica con el Sur, donde EEUU tiene desplegados 29.000 efectivos.
Aunque Pyongyang se comprometió a desmantelar su programa hace dos años, su necesidad de negociar con otras potencias en igualdad de condiciones ha supuesto un cambio de postura: "Quieren ser una potencia nuclear", concluyó el catedrático Shi.
Fuentes diplomáticas surcoreanas informaron hoy a la agencia de noticias Yonhap de que el régimen de Kim Jong-il avisó hoy con anticipación a Pekín de que iba a llevar a cabo su segundo ensayo nuclear, después de que el primero supusiera para China una pérdida de imagen internacional tras defender estos años el diálogo a seis.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.