MADRID.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, avanzó hoy que aún "hay que recapitalizar más" entidades financieras en Europa y aseguró que mientras no se conozca el alcance de los activos dañados en manos de la banca, la estabilidad no volverá a sistema financiero.
Primer plano de Joaquín Almunia
Durante el acto de apertura del seminario 'La crisis económica: Reformas para recuperar la prosperidad', organizado por la Fundación Alternativas y el Instituto Universitario de Análisis Económico y Social, Almunia precisó que "el sector privado debe ayudar" y que, de lo contrario, el sector público tendrá que acudir a recapitalizar entidades.
En este sentido, consideró necesario realizar "pruebas de 'stress' a escala europea" para abordar la situación "con coherencia". "Aún hay problemas de transparencia en Europa y los mercados no estarán tranquilos hasta que no se vea lo que hay dentro de los balances de las entidades financieras", añadió.
A su juicio, hay que resolver el problema del créditos para evitar "estrangular las posibilidades de salir adelante que se empiezan a ver en forma de brotes verdes" en países como China o EE.UU.
SE AVECINAN TENSIONES EN LOS MERCADOS DE DEUDA
Por otro lado, Almunia celebró la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de rebajar al 1% los tipos de interés y permitir la compra de cédulas hipotecarias, ya que permitirá "aflojar" el endurecimiento de las condiciones de los créditos.
En este sentido, indicó que a día de hoy hay "menos tensiones" y más liquidez a corto plazo en los mercados financieros, aunque sigue habiendo "muchos problemas".
En el horizonte más cercano, aseguró que los planes discrecionales desplegados en los distintos países han generado un incremento de la deuda pública que se traducirá en los próximos trimestres en "tensiones muy fuertes".
Así, dados los cortos plazos de este endeudamiento, los países tendrán que refinanciarse en "cierto tiempo", entre ellos EE.UU., que "meterá mucha presión en los mercados". A ello se unirá un sector privado que, en la actual situación, también recurrirá a los mercados de bonos.
UNA ÚNICA VOZ EUROPEA
Por otro lado, Almunia insistió en la necesidad de una mayor coordinación a nivel europeo para salir de la crisis. En este sentido, puso su confianza en las propuestas que la Comisión Europea aprobará el miércoles para mejorar la coordinación de la supervisión entre los diferentes países y que serán remitidas a los jefes de Estado de la UE.
Así, lamentó que los supervisores nacionales sigan siendo "reticentes" y "orgullosos" a la hora de coordinarse entre ellos, y consideró "urgente" crear un organismo europeo encargado de armonizar los criterios de supervisión entre los Estados miembros.
Desde una perspectiva diplomática, Almunia aseguró que la unidad de Europa en escenarios como el G-20 aún no se alcanzado. Así, indicó que en las conversaciones de las reuniones de Washington o Londres se ha oído esa voz europea en alguna ocasión, si bien existe una "interrogación" en ciertas partes de la agenda. "Es un ruido que a veces se convierte en una voz", apostilló.
"O salimos juntos o perderemos muchas plumas en el esfuerzo", dijo para añadir a renglón seguido que la visión de desunión que la UE ofrece desde fuera es "para preocuparse".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.