Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

De peregrinaje en busca de una sucursal bancaria

  • Bancos y cajas han iniciado el reajuste del sector con el cierre de oficinas
  • Este año se cerrará con cerca de 450 sucursales menos
  • Los sindicatos no están preocupados por los despidos
Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 26-05-2009 10:17 CET

Muchos españoles se han acostumbrado en los últimos años a tener el banco a la puerta de casa. Era fácil, puesto que España es el país con más sucursales bancarias por habitante del mundo —contamos con cerca de 40.000, según la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas)—. Muchas de ellas abiertas a golpe de hipotecas. Pero este panorama está cambiando, ya que en los planes de futuro de la mayoría de las entidades financieras se incluyen las tres palabras 'malditas': "cierre de oficinas". La era dorada del sector ha terminado y la crisis va a afectar a la atención bancaria que recibimos. ¿Dónde iremos ahora con nuestros ahorros? ¿Con quién renegociaremos la hipoteca?

FreeCat (Flickr)

Algunos se darán una buena caminata.

Santo y seña

"Hay que cerrar oficinas y reducir gastos al máximo. Y el que no se dé cuenta de esto y no lo haga, está perdido", defiende el Banco Popular. Éste es el santo y seña de las entidades financieras, que son conscientes de que sobran sucursales porque "encaran con una red comercial planeada para un periodo de gran expansión económica unos años en los que los volúmenes de negocio van a ser mucho menores", explica Manuel Romera, director del sector financiero de la IE Business School. Ahora toca apretarse el cinturón, ahorrar costes y optimizar recursos, tal y como han aconsejado tanto la ministra de Economía, Elena Salgado, como el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

¿Cómo se ha llegado a esta situación? El incremento de la morosidad y el desmesurado ritmo de aperturas de los últimos años son las principales causas del problema que aqueja a nuestra banca.

Según Marcos Diéguez, director de retail de la consultora Atisreal, durante el boom inmobiliario, "la creación de nuevos desarrollos urbanísticos ha ido acompañada de la apertura de sucursales para dar servicio a todas las hipotecas que se contrataban". Entonces, eran un negocio seguro, pero la paralización del mercado de compraventa de viviendas "ha hecho innecesarias estas oficinas que, hoy por hoy, no tienen un fondo de comercio lo suficientemente fuerte para sufragar el alquiler del local", explica este experto.

¡Ojo! si tienes la cuenta en una pequeña caja

Las que más excesos han cometido han sido las cajas de ahorro, que en la última década han pasado de tener una red de 17.582 oficinas, a sumar casi 25.000, frente a las 15.000 con que cuentan los bancos. Es por ello que Mikel Echavarren, consejero delegado de Irea, cree que serán precisamente las cajas las que más recortes tengan que hacer. "No tiene sentido que una caja provincial tenga fuera de su ámbito tantas sucursales", afirma este experto, quien considera que ahora se replegarán geográficamente "hacia las zonas donde su actividad inicial encontraba justificación". Por lo que serán los clientes de las sucursales de este tipo de entidades quienes más problemas pueden tener.

De momento, se han puesto manos a la obra tanto cajas de ahorros como bancos. Banesto, por ejemplo, ha iniciado 2009 con 31 oficinas menos; La Caixa, que es la entidad con más sucursales del país (5.577), ha anunciado el cierre de 150 sucursales este año y otras 100 el que viene; BBVA ya ha cerrado 220; el Popular ha echado el cierre a 40 en el primer trimestre, y planea hacer lo propio con otras 20 ó 30 más; Banco Pastor se ha deshecho de casi una veintena; Caja Granada, de diez; y la reorganización de Caixanova supondrá el cerrojazo de 27 oficinas. La última en sumarse al carro ha sido Cajasur, que para mantenerse a flote replegará la fuerza expansiva desplegada en los últimos años de vuelta a sus cuarteles tradicionales: Córdoba y Jaén.

Algunas preguntas

¿De qué sirve vender?: "Estas ventas generan plusvalías que aumentan los fondos propios de las entidades financieras que, además, consiguen captar liquidez inmediata, y si encima reducen gastos, mucho mejor", explica Echavarren.

¿Dónde está el límite?: Existe una teoría, basada en los créditos gestionados —cada sucursal de banco gestiona una media de 51 millones frente a los 35 millones de cada oficina de caja de ahorros—, que defiende que, para equilibrar el mercado, las cajas deberían eliminar unas 7.885 oficinas, es decir, un 31,5% de su red actual. Sin embargo, para Romera, lo ideal sería que la red de sucursales financieras total se redujera "en un 25%", aunque "valdría con una reducción del 15%-20%, que es lo que se está planteando".

Fresco Tours (Flickr)

Algunos se quedarán dormidos camino a cobrar su pensión.

Echavarren, por su parte, apunta que no todos los locales son vendibles. "Muchos de ellos no son versátiles y tienen una difícil colocación en el mercado", afirma.

¿Qué ocurre con el empleo?: En estos momentos, las 286 entidades financieras existentes en España, entre bancos, cajas y cooperativas de crédito, suman una plantilla global de 270.855 trabajadores —135.000 en las cajas y 115.000 en bancos—, según el Banco de España. Para evitar despidos, las entidades financieras que cierran sucursales están apostando por reubicar al personal, ofrecerles bajas incentivadas o prejubilaciones, o simplemente por no renovar las bajas que se vayan produciendo. Y los sindicatos confían en que la situación continúe así, por lo que no se muestran preocupados.

Sin embargo, ¿será posible continuar con estas fórmulas cuando se generalicen los cierres? Para Romera "es incuestionable que tarde o temprano habrá que reducir el empleo".

Otras recetas

Y es que el futuro no pinta mucho mejor. "2009 se presenta como un ejercicio muy complicado para la banca, pero 2010 lo será aún más", vaticinan desde el Popular. El fantasma de las fusiones planea sobre las cabezas de muchos banqueros, y éstas "serán un acicate para los cierres", opina Romera.

Sin embargo, hay quien apunta fórmulas muy diferentes al cierre indiscriminado de sucursales. Desde la consultora Tatum, apuntan varias 'recetas':

  • Abrir menos horas al día las sucursales menos rentables, una opción que defiende el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, para las oficinas ubicadas en pequeños pueblos.
  • Cerrar determinados días, como los sábados, algo que ya habían propuesto los sindicatos a la Asociación Española de la Banca y que algunas entidades se plantean ahora a título individual ante la negativa de la patronal bancaria de abordar este asunto en la negociación colectiva del sector.
  • Vender productos no financieros.
  • Aliarse con otras entidades para compartir gastos.

Además, para evitar despidos algunas entidades, como Caixa Galicia y Caixa Catalunya, están vendiendo sus oficinas, pero siguen trabajando en ellas a cambio de pagar un alquiler y de la posibilidad de poder recomprar los locales en unos 10 ó 20 años. Es lo que en la jerga inmobiliaria se denomina "sale and leaseback", "un producto muy interesante para los inversores", según Diéguez, ya que se garantizan un alquiler durante varios años.

Si intentamos mirar mucho más allá de los dos próximos años, puede que el panorama bancario se reduzca aún más. Son muchos los que ya sólo operan on line. De hecho, algunos expertos consideran que Internet puede ser la 'puntilla' para la red de oficinas bancarias existente. "En una sociedad cada vez más cibernética, gran parte de la operativa bancaria diaria se puede realizar a través de Internet, un proceso cuya evolución sólo va a ir a más en los próximos años", dice en su blog sobre finanzas el Sr. McCoy. En su opinión, en nuestro país "sobra el 40% de las sucursales bancarias", porque en un futuro no muy lejano "se generalizará la existencia de cajeros sin soporte bancario físico que los ampare (como ya existen, por ejemplo, en el Metro de Madrid), y proliferarán pequeñas oficinas para el desempeño de tareas de caja, que serán apoyadas por unos servicios centrales potentes".

No lo tiene tan claro Echavarren, quien opina que la reducción de la red bancaria es algo "coyuntural", y que volverá a ampliarse "cuando se recupere el mercado".

Sea como fuere, al menos de momento muchos tendrán que ir haciéndose a la idea de que les va a tocar decir adiós al confidente, al amigo, al asesor en que se había convertido el director de su sucursal; y otros tendrán que aceptar que acudir al banco se puede convertir en toda una excursión. Aunque también habrá afortunados para quienes su vida financiera no sufra ningún cambio, sobre todo para los más acostumbrados a hacer operaciones on line.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

La banca por Internet es muy cómoda pero los bancos deberían eliminar las comisiones cuando las operaciones te las haces tú +

por _if_ el 26/05/2009 a las 12:32
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]