Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, primera

1-3. El Real Madrid no salva ni el orgullo en un fin de ciclo

EFE
Actualizado 24-05-2009 23:12 CET

Madrid.-  El Real Madrid, abandonado por su afición en su cierre de la temporada en un estadio Santiago Bernabéu con aspecto desolador, se despidió entre silbidos, goleado por el Real Mallorca (1-3) en el adiós de Fabio Cannavaro que representa el fin de un ciclo.

(EFE)

Los defensas del Real Madrid, Sergio Ramos (i) y el italiano Fabio Cannavaro (d), celebran una de las jugadas del partido contra el RCD Mallorca, correspondiente a la 37º jornada de la liga en Primera División disputado en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid.

El conjunto madridista está pagando su penitencia en el final de una temporada para el olvido. Crisis institucional y un mal momento deportivo, provocan el abandono de su afición en la despedida del Santiago Bernabéu.

El socio se quedó en casa y las gradas las ocuparon seguidores poco habituales que no esperaban ver a su equipo sin nada que jugarse en el penúltimo capítulo del campeonato nacional y que acabaron hastiados, saldando cuentas pendientes con silbidos a jugadores señalados.

Era el adiós de muchos. Entre todos se eleva la figura de Fabio Cannavaro, el último 'Balón de Oro' blanco, que regresa a su casa con dos Ligas y un trozo de corazón madridista. Pero las despedidas llegaban hasta el palco, donde Vicente Boluda presidía su último encuentro en el coliseo de la Castellana.

Para la mayoría pasará al recuerdo por una expresión que ha puesto de moda. El manido "chorreo" que se volteó con el Liverpool. Pocos reparan en la limpieza que realiza en el club para la entrada de nuevos dirigentes, y la modificación del polémico voto por correo que comenzó a hacer habitual en los juzgados al Real Madrid.

Desde el banquillo se despedía Juande Ramos. El vapuleo del clásico le ha pasado factura y sus acciones han caído en picado. Nunca ofreció buen fútbol a su afición. Vivió de la euforia de una racha de jugadores hasta que fue atropellado por el Barcelona. Sin nada por lo que luchar se han visto carencias de juego, sus futbolistas se han dejado llevar y cuentan cada uno de los últimos cuatro encuentros ligueros como un auténtico castigo.

Pero Juande piensa en sí mismo y quería despedirse con un triunfo del Bernabéu. Por eso alineó a lo mejor que tenía. Se olvidó de dar minutos a los jugadores menos habituales. De premiar el trabajo en entrenamientos de Jerzey Dudek o dar una alegría a canteranos. Acaba dejando imágenes desoladoras resumidas en el rostro de Iker Casillas. Pocos merecen tanto castigo.

De su último once en el Bernabéu dejó un detalle de futuro. Las numerosas bajas, especialmente defensivas, provocaron que Sergio Ramos acompañase a Cannavaro en el centro de la defensa. En el puesto que espera jugar la próxima temporada para intentar cumplir el vaticinio del italiano que lo bautizó como "el heredero de Maldini".

Un partido de fútbol en el que no hay nada en juego pierde toda su esencia. Si al futbolista se le quita la motivación, el fervor de la batalla, queda un espectáculo deslucido para el espectador que se aburre y convierte el Bernabéu en un "teatro". Frase con la que pasa a la posteridad Ramón Calderón. El silencio solo se interrumpió por la ovación cerrada en la despedida elegante de Cannavaro y los silbidos especialmente centrados en Royston Drenthe.

Llegaba el Real Mallorca con los deberes más que cumplidos al Bernabéu. Con una reacción manejada a la perfección por Gregorio Manzano que, con peor plantilla que la pasada campaña, cumple el objetivo de la salvación. La vuelta de Jurado, una de las últimas perlas de la cantera blanca, ponía el poco atractivo de un encuentro que acabó siendo un sopor para el aficionado.

El Real Madrid no encontró el ritmo adecuado salvo cuando inventó jugadas el "Pipita" Higuaín o en acciones individuales de Arjen Robben. A los 20 minutos el argentino encontraba premio a su incansable trabajo, rematando con la cabeza un centro de falta medido de Rafael Van der Vaart.

Solo un minuto después dejaba una nueva prueba de su crecimiento. Higuaín sí ha aprovechado la temporada para dar un salto de calidad. Un recorte en la frontal con la cabeza levantada para ver adelantado a Moyá, y lanzar un disparo picado plano que rozó el larguero.

Dos acciones consecutivas hacían pensar al espectador que podía divertirse, pero la falta de intensidad defensiva tiró todo por tierra. La primera muestra la dio Aduriz, que se marchó en solitario hasta el área, para dejar el balón a Arango, quien con todo a placer superó a Casillas por bajo (min.27).

Sin nada en juego los goles podían animar la noche pero el Real Madrid se apagó. Higuaín pudo adelantar de nuevo a su equipo cinco minutos después de encajar el gol, pero con Robben solo ante la portería, optó por el disparo zanjando de un plumazo viejas deudas de pases que nunca llegaron del holandés.

En la reanudación al Real Madrid le faltó la motivación de su rival, que vio una nueva oportunidad de vencer en un estadio donde ha dejado triunfos para el recuerdo, en especial aquel liderado por Samuel Eto'o con celebraciones de tantos dirigidas al palco.

Varela avisó con un disparo lejano a Casillas de lo que estaba por llegar. Mientras la grada se reía de Julien Faubert cuando saltaba a calentar y los cambios de Juande Ramos eran un auténtico 'marrón' para el sustituido. El primer elegido fue Klass Jan Huntelaar, desaparecido en combate, que se retiró entre pitos que tomaron más potencia cuando Drenthe saltó al terreno de juego. El madridismo no silba a jugadores, sino a una propuesta desacertada.

En ese ambiente llegaron dos golazos del Real Mallorca. Encontró premio a su seriedad con una acción brillante del brasileño Cleber Santana. Se marchó de todo el que le salió al paso repitiendo regate y ubicó en la escuadra un disparo templado.

Keita cerraba la fiesta mallorquinista con un nuevo disparo a la escuadra del cariacontecido Casillas. Al Real Madrid no le quedan fuerzas para más remontadas. Higuaín puso el ímpetu, Marcelo y Robben los disparos desacertados y el público una despedida con bronca que cierra un ciclo. Cannavaro merecía otro final. Su vuelta al ruedo por lo menos levantó los aplausos de los pocos seguidores que aguantaron hasta el final. Se acerca el momento de la reestructuración del club en todos sus ámbitos.

- Ficha técnica:

1 - Real Madrid: Casillas; Torres, Sergio Ramos, Cannavaro (Javi García, m.56), Marcelo (Drenthe, m.68); 'Lass', Van der Vaart, Higuaín, Robben; Raúl y Huntelaar (Parejo, m.56).

3 - Real Mallorca: Moyá; Josemi, David Navarro, Ramis, Ayoze; Varela (Castro, m.80), Mario Suárez, Cléber Santana, Arango; Jurado (Webó, m.85) y Aduriz (Keita, m.67).

Goles: 1-0, m.20: Higuaín. 1-1, m.27: Arango. 1-2, m.59: Cleber Santana. 1-3, m.71: Keita.

Árbitro: Ayza Gámez (Colegio Valenciano). Mostró cartulinas amarillas a Van der Vaart (45), Sergio Ramos (58), Javi García (75) y Drenthe (74) por el Real Madrid, y a Arango (5) y Mario (64) por el Real Mallorca.

Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésimo séptima jornada de Primera División disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante unos 45.000 espectadores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]