Cannes (Francia).- Al director austríaco Michael Haneke le podrían haber dado la Palma de Oro de Cannes por merecerla desde hace tiempo, pero el jurado se la dio hoy por merecerla más que nunca. La razón se llama "Das weisse Band", depuración definitiva de su cine y una hermosa bofetada a la conciencia social.
Haneke, aunque ambienta su película en los meses anteriores a la Primera Guerra Mundial, sigue definiéndose como un experto en la representación mediática de la violencia y asegura con ironía que en la televisión sólo ve "el parte del tiempo".
¿Qué tiene la pequeña pantalla para haber detonado la crudeza de filmes como "Funny Games" (1997) o "La pianista" (2001)? En una entrevista con un grupo reducido de medios internacionales, entre ellos Efe, el director austríaco se explica:
"Los medios determinan la relación con la realidad. Antes de la televisión sabíamos muy poco del mundo, pero éramos conscientes de nuestro desconocimiento. Ahora, nuestra conciencia del mundo ha sido creada por los medios y eso es muy peligroso, pues las imágenes manipulan y pervierten, consciente o inconscientemente, la visión de la realidad".
Por ello, para asaltar el festival de Cannes y llevarse su máximo premio, ha trasladado sus dardos contra los males actuales a una comunidad protestante del norte de Alemania durante los meses previos a la Gran Guerra.
La realidad de primera mano, en cambio, no es menos escalofriante para Haneke, que buscó con precisión el momento histórico a retratar.
"Quería una historia situada en Alemania sobre el fascismo. Y me interesaron mucho esta generación de niños que luego se hizo adulta en el periodo del ascenso de los nazis al poder", afirma. Y así volvió a rodar en alemán, tras su idilio con el cine francés y su experiencia estadounidense filmando un remake de su propia película "Funny Games".
Para acercarse a la Gran Guerra, Haneke se leyó "una estantería entera sobre la educación y la vida en el campo en la época", y allí encontró el título para su película: en un lazo blanco ("Das weisse Band") que colocaban a los niños para recordarles que no pueden desviarse del camino de la pureza.
Esa pureza es la que Haneke asume para le estética del filme. Su tono es educado y distante, potenciado con sobriedad formal en blanco y negro. Pero lo que subyace es el desasosiego que contagia esa infancia marcada por la rigidez moral. Primero son víctimas de ella, pero ¿en qué momento la convertirán en arma para su rol de verdugos?
"Los niños no son sólo el futuro, sino también el pasado. Desde que Freud entró en escena, no creo que quede alguien que piense que infancia es sinónimo de inocencia. Y dado que todos fuimos niños alguna vez, tenemos una gran responsabilidad hacia ellos".
El director de "Escondido" (2005) combina en su filmografía una profunda intelectualidad -macerada en estudios universitarios de Filosofía, Psicología y Teatro- con una vocación agitadora de conciencias dirigida al espectador, pues su reacción es el objetivo último de su cine.
"La película puede ser vista como un aviso, pero no sé cuán efectivo puede ser. Cualquier estudio sobre la naturaleza humana es interesante, pero considerarlo útil o no es una decisión de Dios". La decisión del jurado, desde luego, ha sido unánime.
Dios, por su parte, está presente en su última película, pero neutralizado por sus portavoces protestantes, que lo traducen en violencia.
"La religión es una expresión de nuestros deseos más profundos y nuestro esfuerzo por satisfacerlos. La sangre vertida en el nombre de la religión ha empañado esta idea que considero preciosa", argumenta.
Y su violencia, una vez más, llega de manera más eficaz a la platea dejándola fuera de plano. "Siempre he evitado mostrar explícitamente la violencia en mis películas. Me interesa lo que sucede antes y después del acto violento, cómo las relaciones entre personas están cargadas de agresividad", prosigue.
Para "Das weisse Band", con tanta preparación, tanto cuidado y tanta carnaza para sus obsesiones, Haneke llegó a una versión final de tres horas y media e, incapaz de abreviarla, contó con Jean Claude Carrière, guionista de, entre tantos otros, Luis Buñuel, para dar con la pieza perfecta de dos horas y media que se alzó como la mejor película en Cannes.
"En Francia siempre gustan más mis películas en alemán y en Austria las que hago en francés", bromea.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.