Melilla.- La ciudad autónoma de Melilla, un enclave europeo en África, está trabajando en el informe que va a presentar al Ministerio de Cultura para su designación como candidata a convertirse en una Ciudad Patrimonio Europeo.
Vista del río de Oro a su paso por el Tesorillo en Melilla. EFE/Archivo
En una entrevista concedida a EFE, el presidente de la Fundación Melilla Monumental, José Vallés, ha informado de que se acaba de configurar un expediente, que todavía no se ha hecho público, con el que se aspira a dar los primeros pasos para conseguir el objetivo final que sería, a su vez, un "escalón intermedio" en el propósito de ser Patrimonio de la Humanidad.
Y es que, según Vallés, la importancia de las aspiraciones de Melilla no sólo se encuentran en el patrimonio con el que cuenta la ciudad autónoma, sino en dónde lo tiene, que es un espacio europeo de reducidas dimensiones que se encuentra en el continente africano.
Esta peculiaridad supone una "ventaja" que, en opinión del presidente de este organismo, creado especialmente para defender el patrimonio monumental e histórico melillense, debe tenerse en cuenta a la hora de valorar, en un futuro, que Melilla pueda convertirse en una Ciudad Patrimonio Europeo.
Sus cuatro recintos fortificados, su red de galería subterráneas y su amplio patrimonio modernista hacen que la ciudad cuente con el aval necesario para fundamentar sus aspiraciones.
Melilla es la segunda ciudad española en patrimonio modernista -por detrás de Barcelona- al tener catalogado un edificio más de este movimiento arquitectónico que Madrid.
Sus calles están cargadas de edificios modernistas, muchos de los cuales están diseñados por el arquitecto Enrique Nieto, discípulo de Gaudí, de cuya llegada se han cumplido hace unas semanas el centenario, mientras que en el resto han participado innumerables técnicos militares.
Cuenta también con los únicos vestigios góticos que existen en África, un gótico tardío que toma forma en la Capilla de Santiago, situada junto a la Plaza de los Aljibes en Melilla la Vieja, lugar en el que luce precisamente la distinción "Europa Nostra", un premio que valora la recuperación que se ha hecho de este espacio.
Al patrimonio monumental y arquitectónico hay que sumar otra particularidad: Melilla es también "crisol de culturas" con cuatro comunidades religiosas -cristiana, musulmana, judía e hindú- que conviven pacíficamente.
"Esto es muy importante en los tiempos que corren", ha afirmado Vallés, quien ha precisado que en Europa se está potenciando y poniendo en valor esta interculturalidad, de la que "Melilla es paradigma".
Las aspiraciones para ser Ciudad Patrimonio Europeo apenas están dando sus primeros pasos, pero Melilla ya tiene cierto recorrido en pretensiones de esta naturaleza.
Hace seis años empezó "una larga carrera de fondo" para convertirse en Patrimonio de la Humanidad, una meta que no se pierde de vista, pero a la que "hay que acercarse subiendo pequeños escalones".
Dicho expediente, que cuenta con el aval de numerosas ciudades que ya tienen la consideración de Patrimonio de la Humanidad, está "vivo" y en permanente actualización con el objetivo de seguir avanzando.
"Creo que tenemos y que podemos", ha asegurado Vallés, quien ha señalado que Melilla es una prolongación de la cultura europea en África, una situación "envidiable", una Europa "diferente" que, sin embargo, mantiene la esencia del antiguo continente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.