Guatemala.- Suecia y Canadá abogan porque se mantenga la institucionalidad en Guatemala, que vive uno de los peores escándalos políticos por las denuncias contra su presidente, Álvaro Colom, de estar implicado en el crimen del abogado Rodrigo Rosenberg, dijeron sus respectivas embajadoras en este país.
Las diplomáticas coincidieron en la necesidad de una investigación imparcial y en que todos los sectores tienen la responsabilidad, por la gravedad de la crisis, de no llevar el conflicto a confrontaciones. EFE/Archivo
En entrevistas que publica hoy el diario local Prensa Libre, la embajadora de Suecia, Ewa Werner, quien preside la Comunidad Europea en Guatemala, y la de Canadá, Leeann R. McKechine, coinciden en que salir de la crisis generada por las denuncias es tarea del Gobierno y de la sociedad civil.
"Como comunidad internacional no nos corresponde opinar sobre el caso. Lo importante es que haya una investigación imparcial y con resultados rápidos", expresó Werner.
La embajadora de Suecia dijo que confían en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que dirige el jurista español Carlos Castresna, quien investiga el asesinato de Rosenberg y las denuncias contra el mandatario.
"Estamos preocupados por el aumento de la violencia e inseguridad, incluidos los hechos recientes. Estoy convencida de que la solución es el fortalecimiento de la institucionalidad democrática", subrayó la canadiense McKechine.
La diplomática dijo que, dos semanas después del asesinato del abogado, "hay cierto temor por la institucionalidad y la ingobernabilidad", debido a que el país no tiene presidente de la Corte Suprema, en el Congreso hay transfuguismo político y a eso se le suma que el 98 por ciento de los homicidios queda en la impunidad.
Según McKechine, esos asuntos son las raíces de la crisis que padecía Guatemala pero que estalló el pasado 10 de mayo con el asesinato del abogado, en el que se implica al presidente Colom.
"La situación del Gobierno es muy difícil, porque hay acusaciones contra funcionarios. Se han enfocado mucho en las acusaciones contra el presidente y la primera dama, pero hay una serie de fenómenos más", anotó.
En el vídeo que dejó grabado Rosenberg y que se hizo público el 11 de mayo, un día después de su asesinato, acusa de su crimen a Colom y a la esposa de éste, Sandra Torres; al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y al empresario Gregorio Valdez.
La embajadora canadiense recordó que "Guatemala ha vivido momentos difíciles durante su historia", y que países como el suyo y Suecia lo "hemos apoyado".
"En este momento, el acompañamiento de la comunidad internacional es para proteger el Estado de Derecho y la institucionalidad", destacó.
"Lo que nos interesa es mantener la institucionalidad" porque el de Colom es un Gobierno democráticamente elegido y hay una investigación en marcha, y las decisiones las tomarán aquellos a quienes les corresponda en su momento, insistió, por su parte, Werner.
Las dos embajadoras coincidieron en la necesidad de una investigación imparcial y en que todos los sectores tienen la responsabilidad, por la gravedad de la crisis, de no llevar el conflicto a confrontaciones.
Para este domingo están programadas protestas de opositores al Gobierno para exigir justicia por el asesinato del abogado, aunque también otras agrupaciones contemplan manifestar su apoyo a Colom.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.