Pamplona.- Sin depender de sí mismo y a merced de los dos 'grandes' y los dos primeros clasificados en las dos últimas jornadas, así encaraba Osasuna su titánica lucha por evitar el descenso, objetivo que tiene a su alcance tras su cuarto triunfo histórico en el Camp Nou y si gana en el último choque al Madrid.
El defensa del Osasuna Sergio Fernández celebra un gol. EFE/Archivo
Desde el sorteo del calendario el pasado verano, siempre se había barajado en el entorno 'rojillo' la conveniencia de llegar a las dos últimas jornadas con los deberes hechos, pero los 'rojillos' se durmieron en el último mes y tras la negra jornada de hace una semana dejaron de depender de sí mismos.
Osasuna salvó anoche en el Camp Nou su primer 'match-ball' para esquivar el descenso, puesto que una derrota en Barcelona le habría mandado a Segunda División, tras los triunfos del Getafe y del Sporting.
A pesar de que sigue ocupando puestos de descenso, la victoria contra el Barcelona y el empate 'in extremis' del Málaga contra el Betis le abren las puertas a la permanencia con un triunfo en la última jornada frente al Real Madrid.
Sin confianzas. Así afrontará el equipo pamplonés el último duelo ante el equipo blanco, que curiosamente conquistó la Liga la pasada temporada en Pamplona a falta de cuatro para su conclusión para dejar 'tocado' y momentáneamente en descenso a Osasuna.
En esta ocasión, el Real Madrid vendrá a Pamplona sin jugarse nada, con el segundo puesto asegurado y centrado en el proceso electoral, por lo que Osasuna debe apostar a ganador, además después de haber roto contra el Barcelona una racha de seis partidos sin ganar con su segunda victoria de la temporada a domicilio.
Aunque un empate en la última jornada incluso le podría valer a José Antonio Camacho, que curiosamente se la jugará ante 'su' Real Madrid, las cuentas de Osasuna se centran exclusivamente en ganar al conjunto madridista para asegurar su décima temporada consecutiva en Primera División.
Osasuna se puede salvar como la pasada temporada, en la última jornada y con los mismos puntos, 43, frente a los 42 de un Zaragoza que fue 'castigado' por el Real Madrid en la penúltima jornada, a pesar de no jugarse nada, como ahora viaja a Pamplona.
El enfrentamiento directo entre el Betis y el Valladolid hace que los dos no puedan llegar a los 43 puntos, objetivo al alcance de Osasuna que, además, jugará su última final al calor de su hinchada en el estadio Reyno de Navarra.
Walter 'Rifle' Pandiani, autor del gol de la victoria en el Camp Nou para elevar su cuenta a 11, está siendo una pieza fundamental en la resistencia de Osasuna a perder la categoría, lo que ha sido el principal acierto de Camacho tras recuperar al uruguayo que no contaba para José Ángel Ziganda.
Un Camacho que ha tirado de los veteranos de la plantilla para el tramo decisivo del campeonato con la vuelta al equipo titular de jugadores como Ricardo López o César Cruchaga, quien espera concluir su carrera futbolística la próxima semana con Osasuna en Primera División.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.