Cannes (Francia).- El filme "Coco Chanel & Igor Stravinsky", dirigido por Jan Kounen, clausura hoy el Festival de Cannes, con la ceremonia de entrega de premios y con Michael Haneke y Jacques Audiard como favoritos para llevarse la Palma de Oro.
(i-d) La actriz rusa Elena Morozova, el director francés Jan Kounen, la actriz francesa Anna Mouglalis y el actor danés Mads Mikkelsen, participan en el pase gráfico de la película 'Coco Chanel and Igor Stravinsky', en competencia en la 62 edición del Festival de Cine de Cannes que se celebra en esta localidad francesa hoy, 24 de mayo.
Aunque el austríaco, con "Das weisse Band", y el francés, con "Un prophète", gozan del favor de críticos y prensa por delante del resto de los veinte candidatos al máximo galardón, el jurado tiene la última palabra y, sobre todo, su presidenta, la actriz gala Isabelle Huppert.
La variada composición del jurado de Cannes en su 62 edición da margen suficiente para que la sorpresa prevalezca sobre la calidad o la novedad de los filmes premiados y la personalidad de Huppert tampoco da claves sobre vencedores.
"No quiero definir ninguna línea para otorgar el premio. Quiero sentarme a ver y a apreciar el cine en su concepto más noble", declaró Huppert al principio del festival, sin dar pistas sobre por dónde irían ni los tiros propios ni los ajenos.
En la lista de posibles ganadores les siguen a Haneke y a Audiard la neozelandesa Jane Campion, con "Bright Star", y el español Pedro Almodóvar con "Los abrazos rotos", en un festival que partía como uno de los más "fuertes" de los últimos años por la participación de pesos pesados de la cinematografía internacional.
Las expectativas se fueron difuminando parcialmente durante las proyecciones desde el 13 de mayo toda vez que los grandes nombres entregaron obras que no han quedado grabadas sin espacio para la duda en cuanto a su destino en el palmarés.
Para cerrar el festival la elección ha seguido este año la moda "Coco Chanel", con un filme del francés Kounen, que llegará a las pantallas después del "Coco avant Chanel" de la francesa Anne Fontaine, y que se imagina una relación de la modista con el músico ruso.
Kounen reconoció que hubo una cierta "urgencia" en terminar la película antes que la de Fontaine, pero defendió que su "propuesta" es diferente porque se fija en periodos distintos de la vida de un mismo personaje.
"La música de Igor es la que me hizo quererlo", declaró hoy el director de "Coco Chanel & Igor Stravinsky", una propuesta que, a diferencia de la cinta de Fontaine, sumerge al espectador en el mundo Chanel con una cuidada reconstrucción del entorno de la modista en su edad adulta.
"Una mujer que hoy sería 'fluida' (en su relación con los hombres)" dijo el director, quien aseguró que Gabrielle "Coco" Chanel rompía con los esquemas sociales de la época en la que le tocó vivir.
Protagonizada por Anna Mouglalis -que se pasea por la cinta desfilando como una modelo Chanel y logra un asombroso parecido con la modista en los segundos en los que aparece ya anciana- y Mads Mikkelsen en el papel de Stravinsky, el filme concluyó entre el silencio de los espectadores en el pase de prensa del sábado.
Ayer también se conocieron los premios de una de las secciones principales del Festival de Cannes, "Una cierta mirada", que premió a la película griega "Kynodontas", dirigida por Yorgos Lanthimos.
El gran premio del jurado de la selección de veinte filmes que formaron este año esta sección paralela de la competición del festival fue para la película rumana "Politis, adjectiv" ("Policía, adjetivo"), dirigida por Corneliu Porumboiu.
Los miembros del jurado concedieron ex-aequo su premio especial a los filmes "Kasi az gorbehaye irani khabar nadareh" ("Nadie sabe de los gatos persas"), del realizador iraní Bahman Ghobadi, y a la película francesa "Le père de mes enfants" ("El padre de mis hijos"), dirigida por Mia Hansen-Love.
Fuera del palmarés de esta sección se han quedado películas como "Los viajes del viento", del colombiano Ciro Guerra; la brasileña "A deriva", de Heitor Dahlia; "Morrer como um homem", del portugués Joao Pedro Rodrigues, y la rumana "Amintiri din epoca de aur", dirigida por cinco realizadores.
En la selección de este año de "Una cierta mirada" participaron, además filmes de Japón, Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Rusia, Filipinas, Israel, Alemania, Tailandia y Holanda.
Javier Alonso
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.