Quito.- Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, que mantienen una reunión en Quito, solicitaron a sus socios sudamericanos afianzar el Banco del Sur y el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), como mecanismos para robustecer la integración regional.
Correa y Chávez, que llegó el sábado a Quito, participan en el V encuentro presidencial Ecuador-Venezuela, en el palacio presidencial de Carondelet, en el centro histórico de la capital ecuatoriana.
Correa y Chávez, que llegó el sábado a Quito, participan en el V encuentro presidencial Ecuador-Venezuela, en el palacio presidencial de Carondelet, en el centro histórico de la capital ecuatoriana, para evaluar los proyectos conjuntos entre ambos países.
En medio del encuentro, que concluirá hoy, ambos gobernantes ofrecieron una rueda de prensa en la que se refirieron a los beneficios de la integración.
Chávez recordó que el Banco del Sur y el SUCRE son dos de los instrumentos que han probado varios países latinoamericanos para crear un espacio económico común.
El gobernante venezolano indicó que en el marco del SUCRE, su país y Ecuador suscribieron hoy un mecanismo de compensación, que se inscribe en lo que denominó "la nueva arquitectura financiera regional".
Además, recordó que Venezuela, con una aportación de 50 millones de dólares, y Ecuador, con 20 millones, crearon "un fondo binacional para el desarrollo", que busca alentar a los pequeños y medianos sectores productivos.
Asimismo, ambos se refirieron a los proyectos energéticos que han desarrollado en común, en los que, según Correa, se han registrado avances del 75 por ciento, aunque el mandatario ecuatoriano confió en que en la próxima reunión trimestral con Chávez el desarrollo de los convenios lleguen al cien por cien.
Ni Correa ni Chávez dejaron escapar la oportunidad para criticar al capitalismo y evocar el "socialismo del siglo XXI", que ambos pregonan, e insistieron que la crisis financiera internacional es culpa del neoliberalismo.
"El mundo no va a ser igual después de esta crisis" en la que "quedó pulverizado el paradigma neoliberal", apuntó Chávez, aunque dijo que todavía ve lejano el derrumbe del capitalismo en el mundo.
Ambos gobernantes también criticaron a determinadas empresas de medios de comunicación en sus países, a las que acusan de formar parte de la oposición a sus gobiernos y de distorsionar informaciones que buscan lesionar sus mandatos.
Correa incluso adelantó que, cuando se haga cargo de la presidencia "pro témpore" de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), propondrá crear un organismo regional que se encargue de vigilar a los medios de comunicación de la región.
"Cierta prensa", según Correa, "ha sido el perro guardián del statu quo, de los intereses que siempre han primado en América Latina, en detrimento" de los pueblos de la región.
Asimismo, parafraseando a pensadores liberales franceses, dijo que se ha distorsionado tanto la libertad de expresión que en su nombre, según él, se han cometido actos de corrupción y hasta crímenes.
"Tenemos que enfrentar y derrotar a ese poder tan grande y tan impune", añadió Correa, que planteó la posibilidad de endurecer las leyes para "sancionar los abusos que se cometen en nombre de la libertad de expresión".
Desde la creación de un organismo regional, agregó Correa, buscará "sanear una prensa corrupta, que ha sido un instrumento de dominación" de los grupos de poder.
Chávez, por su parte, dijo que Ecuador debe contar con todo el apoyo venezolano para combatir este fenómeno "que ya raya en la locura".
El mandatario venezolano también criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que calificó de "un viejo perol que no le sirve para nada a nuestro pueblo".
Hoy, ambos mandatarios tienen previsto asistir a la ceremonia de conmemoración por los 187 años de la "Batalla del Pichincha", del 24 de mayo de 1822, que selló la Independencia colonial de Ecuador.
A esa conmemoración, que se efectuará en el "Templo de la Patria" de Quito, se unirá el presidente boliviano, Evo Morales, cuya participación fue revelada por Chávez y Correa en la rueda de prensa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.