Quito.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó la visita de dos días que hace desde hoy su homólogo venezolano, Hugo Chávez, a Quito, con quien pasará revista a diferentes proyectos de cooperación que han sido beneficiosos para su país.
Chávez y Correa presidirán este domingo los actos de conmemoración de la "Batalla del Pichincha", del 24 de mayo de 1822, gesta final de la Independencia de Ecuador de la colonia española. EFE/Archivo
Correa, en su habitual informe de los sábados, recordó que con Chávez, desde hace dos años, idearon un mecanismo de reuniones trimestrales para evaluar la marcha de los proyectos y convenios conjuntos, por lo que se intercalan visitas mutuas.
"Esa es la mejor idea que se nos ha ocurrido" para verificar que los acuerdos se cumplan, añadió Correa, al justificar ese mecanismo.
No obstante, el mandatario ecuatoriano reconoció que, pese a los controles directos que hacen los dos gobernantes, hay "problemas. No se pueden cambiar las cosas de la noche a la mañana, la burocracia es difícil de cambiar", apostilló.
Pese a los retrasos por la lentitud burocrática, "hay grandes logros" obtenidos en la fluida relación con Venezuela, agregó Correa, tras hacer una pequeña evaluación de los grandes proyectos energéticos que llevan adelante los dos países.
Correa recordó que la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, ha instalado una torre de perforación en la isla Puná, en el Golfo de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, para explorar gas natural.
Esa operación será verificada hoy mismo por los dos gobernantes, mediante un enlace por satélite con el campamento de PDVSA en la isla Puná.
Correa destacó que la exploración de gas en el golfo de Guayaquil se hará "después de casi treinta años de estancamiento" del proyecto.
Además, indicó que "existen altísimas probabilidades de encontrar gas natural, que es mucho más barato y mucho menos nocivo con el medio ambiente, que el gas licuado de petróleo".
Si se descubre gas natural, ese producto podría "alimentar nuestras plantas" eléctricas, que actualmente requieren de la importación de diesel para funcionar, añadió el mandatario, tras indicar que si se descubren los yacimientos en Puná, su explotación también podría dirigirse al transporte público.
"En caso de que sean positivas las pruebas exploratorias, en un par de años podríamos desarrollar la extracción masiva de gas natural, que tendrá un importantísimo impacto en la economía nacional", afirmó Correa.
Asimismo, destacó el proceso de canje de crudo ecuatoriano por derivados venezolanos de petróleo, que le ha ahorrado al país, en los dos años de vigencia del proyecto, cerca de 200 millones de dólares.
También remarcó el proyecto de construcción del complejo petroquímico que llevan adelante PDVSA y la petrolera estatal ecuatoriana, Petroecuador, en la provincia costera de Manabí (oeste).
La construcción de la llamada "Refinería del Pacífico" empezará a mediados del próximo año y representará "la inversión más grande de la historia del país", por 10.000 millones de dólares, apuntó Correa.
El presidente venezolano tiene previsto llegar a Quito en las próximas horas, para pasar revista, junto con Correa, a los proyectos y toda la relación bilateral.
Además, Chávez y Correa presidirán mañana, domingo, los actos de conmemoración de la "Batalla del Pichincha", del 24 de mayo de 1822, gesta final de la Independencia de Ecuador de la colonia española.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.