Washington.- El mal tiempo obligó hoy, por segundo día consecutivo, a aplazar el regreso del transbordador Atlantis a la Tierra, cuya tripulación permanecerá un segundo día extra en el espacio, tras completar con éxito su misión para mejorar la capacidad del telescopio espacial Hubble.
Estaba previsto que el Atltantis volviera a la Tierra con sus siete tripulantes a las 9.15 hora local (13.15 GMT) al Centro Espacial Kennedy de la NASA, en el estado de Florida.
Sin embargo, las malas condiciones meteorológicas que impidieron que el regreso del transbordador el viernes, como estaba programada la misión, obligaron a aplazarlo para otra hora del día y finalmente a suspenderlo hasta el domingo.
La NASA había preparado seis posibilidades de aterrizaje.
"Habrá una oportunidad para un aterrizaje en el Kennedy mañana y vamos a mantener esa opción abierta", explicó a la tripulación Greg Johnson, uno de los responsables del centro de control del Centro Kennedy de Florida.
La otra posibilidad que baraja la NASA es que aterrice en la base Aérea de Edwards, en California, lo cual tendría un coste adicional de 1,8 millones de dólares ya que posteriormente deberían desplazar el transbordador de una costa a otra del país.
No obstante, según dijo Johnson a la tripulación, la base Aérea de Edwards "sigue siendo una buena opción para mañana y el lunes, si fuera necesario".
La primera oportunidad de aterrizaje para el domingo en el Centro Espacial Kennedy está prevista a las 10.11 hora local, (14.11 GMT).
El centro de control, en comunicación con el comandante de la nave Scott Altman, explicó que permanecían atentos a la evolución meteorológica y agradeció la "paciencia" de los tripulantes.
"Permaneceremos justo donde estamos ahora", dijo el comandante Altman.
Scoot Altman, que ha participado en otras misiones del Atlantis y el Columbia, es el comandante de esta misión y de una tripulación integrada por el piloto Gregory C. Johnson, la especialista Megan McArthur y los astronautas Andrew Feustel, John Grunsfeld, Mike Massimino y Michael Good.
En esta misión, inicialmente prevista de 11 días, los astronautas han realizado cinco caminatas espaciales para reparar y montar piezas nuevas en el telescopio espacial Hubble, que durante 19 años ha proporcionado las imágenes más increíbles del cosmos.
La misión, considerada una de las más peligrosas en el programa de los transbordadores, permitirá que el observatorio siga operando al menos durante cinco años más, según calculan los científicos de la agencia espacial de Estados Unidos.
Entre sus nuevos accesorios, el Hubble cuenta ahora con un espectrógrafo de los orígenes cósmicos con el que observará la luz emitida por quásares extremadamente alejados de la Tierra, para ver cómo cambia a medida que atraviesa los gases entre galaxias distantes.
Esto permitirá que los científicos conozcan la composición de esos gases, cómo han cambiado a lo largo de los tiempos y en qué forma afectan a las galaxias.
Además, una nueva cámara agregada al Hubble permitirá la toma de imágenes a gran escala y extremadamente claras y detalladas dentro de una gama muy amplia de colores.
Esta misión ha sido seguida con atención desde la Tierra por ser la última visita de un transbordador al Hubble, ya que la NASA ha anunciado que en 2010 los transbordadores serán retirados de circulación para poner en marcha otros programas espaciales.
El telescopio fue instalado en órbita por el transbordador Discovery en 1990, tiempo en el que ha completado más de 97.000 vueltas al planeta y ha proporcionado una visión de las estrellas que hasta ese momento no había sido posible debido a la distorsión atmosférica de la Tierra.
El presidente, Barack Obama, felicitó por videoconferencia al comandante de la nave por "permitir que el Hubble continúe su viaje" para seguir explorando el cosmos y ampliando el conocimiento humano.
"El Hubble es un símbolo de nuestra búsqueda del conocimiento, dijo Obama, quien destacó que esta misión de reparación "ha proporcionado un ejemplo maravilloso de la dedicación y el compromiso con la exploración que representa a Estados Unidos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.