Madrid.- El Instituto Flores de Lemus cree que la economía española volverá a crecer, en términos intertrimestrales, en el segundo trimestre de 2010, cuando espera que registre un avance del 0,2 por ciento.
Este organismo, dependiente de la Universidad Carlos III, admite asimismo que la caída intertrimestral del 1,9 por ciento registrada por el Producto Interior Bruto en el primer trimestre de este año puede haber sido la más alta de esta recesión.
Sin embargo, en términos interanuales, calcula que la economía tocará fondo en el cuarto trimestre de este año, cuando registrará una caída interanual del 5,1 por ciento, y no empezará a estabilizarse hasta los tres últimos meses de 2010.
En cualquier caso, y a la vista de los últimos datos oficiales, el Instituto ha revisado de nuevo a la baja sus previsiones económica para el conjunto de este año y del que viene, y cree que el PIB registrará una caída media del 4,3 por ciento en 2009 y del 2,3 por ciento en 2010.
El pasado miércoles se publicó la Contabilidad Nacional del primer trimestre, según la cual la economía española cayó un 3 por ciento en términos interanuales y el 1,9 por ciento intertrimestral.
Al analizar estas cifras, el nuevo secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, consideró que la bajada del PIB "puede haber llegado ya a su punto más álgido".
Una tesis que también defendió la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, quien el jueves en el Congreso dijo que "empezamos a ver la luz al final del túnel", a la vista de la mejora de algunos indicadores económicos.
Frente a estas predicciones, el Instituto Flores de Lemus cree que la evolución interanual del PIB va a seguir deteriorándose este año, con una caída del 4,3 por ciento en el segundo trimestre, del 5 por ciento en el tercero y del 5,1 por ciento en el cuarto.
Sin embargo, admite que la economía sí ha podido haber tocado fondo en términos intertrimestrales, porque para el segundo trimestre calcula una bajada del PIB del 1,4 por ciento y del 1,1 en los dos trimestres siguientes.
Para el año 2010, el Instituto prevé que el deterioro de la economía irá desacelerándose, con caídas interanuales del 4,5 por ciento en el primer trimestre, del 3 en el segundo y del 1,5 por ciento en el tercero, llegando a final del año que viene con una bajada del PIB de sólo el 0,3 por ciento.
También es optimista en cuanto a la evolución trimestral, ya que aunque espera un ligero repunte en la caída del PIB entre enero y marzo de 2010, del 1,2 por ciento, cree que España volverá a crecer entre abril y junio del próximo año, y lo hará un 0,2 por ciento, mientras que entre julio y septiembre mejorará medio punto y en el último trimestre crecerá otra vez dos décimas.
El Instituto Flores de Lemus basa sus estimaciones en el hecho de que la demanda interna española -consumo e inversión- va a seguir empeorando en los próximos trimestres, y lastrará el crecimiento de la economía.
No obstante, espera que el consumo privado, que caerá este año el 4,1 por ciento, bajará de forma mucho menos significativa en 2010, un 0,9 por ciento, y añade de que la inversión, que disminuirá este año el 14,2 por ciento, también moderará su caída en 2010 ante la perspectiva de una mejora económica, y descenderá el 11,8 por ciento.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.