Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
energia solar

Un barco solar de última generación y tecnología española para paseos turísticos

EFE
Actualizado 23-05-2009 15:19 CET

Guadalest (Alicante).-  El agua del embalse de Guadalest (Alicante) es testigo diariamente de cómo la energía solar puede ser aprovechada para el transporte, en este caso para mover una embarcación turística cuya tecnología es "totalmente española" y las prestaciones que ofrece son de "última generación".

(EFE)

Vista del Embalse de Guadalest. EFE/Archivo

La empresa mallorquina Seacleaner Trawler es la titular de este barco, cuya oferta de cara al turismo es recorrer las aguas del citado embalse.

Desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de abril, el barco solar ha transportado "unos 4.000 pasajeros", quienes por cinco euros pueden realizar un viaje de 50 minutos por el embalse, según ha comentado a EFE el director adjunto de la compañía, Juan Carlos Ortuño.

"Tras pagar los sueldos de los empleados, con el dinero restante obtenido de los paseos se financian investigaciones en el Centro Tecnológico Solar (CTS) que la propia compañía tiene en Palma de Mallorca y que mantiene acuerdos de colaboración y estudio con los Ministerios de Fomento e Industria.

"La nave de Guadalest es, por así decirlo, el buque insignia de la compañía", ha indicado Ortuño, quien ha explicado que se trata de una embarcación de "última generación" a la que se le ha mejorado la "potencia de desarrollo y la flotabilidad del barco", además de "optimizar el consumo energético".

"Toda la ingeniería es española" ha destacado el director adjunto de la empresa, la cual, según ha subrayado, es "la única del mundo capaz de transportar pasajeros en embarcaciones desarrollando toda la potencia con energía solar".

La embarcación de Guadalest se une a otros dos barcos solares más que Seacleaner Trawler posee en Palma de Mallorca, el más antiguo de todos, y en el Parque del Retiro de Madrid.

Durante el tiempo que lleva funcionando la iniciativa, Ortuño ha explicado que les han llegado peticiones de muchos ayuntamientos para montar barcos solares en sus municipios como es el caso de Mérida, Bilbao o del lago de Sanabria (Zamora), así como un proyecto de transporte público en el Mar Menor (Murcia).

El barco de Guadalest obtiene la energía a través de 16 placas solares, todas ellas situadas en el techo del buque, y que alimentan a su vez a 24 baterías de gel, que pueden proporcionar una autonomía de funcionamiento de 150 horas "en caso de no tener luz".

A modo de ejemplo, en un día soleado del mes de mayo, las placas solares pueden absorber 1.300 vatios de energía, mientras que el consumo del buque en movimiento es de unos 1.200 vatios.

El excedente energético va directamente a las baterías, las cuales suelen poseer una capacidad de entre el 92 y el 99 por ciento, por lo que el barco "es totalmente autónomo".

Ortuño ha explicado, a modo de equivalencia, que "en casa se utilizan unos 800 vatios para calentar un vaso de leche en el microondas durante un minuto y medio, aproximadamente, con lo que con 200 vatios menos nosotros estamos moviendo el barco, la tercera parte del consumo de un secador de pelo doméstico".

Además, "en 20 ó 25 años de vida útil de este barco, dejaremos de consumir un millón de litros de gasóleo" y, por tanto, "de lanzar a la atmósfera el dióxido de carbono (CO2) que produciría su combustión".

Por otro lado, para Ortuño, el futuro de la energía solar pasa por "una revolución a nivel de placas" con el cambio de las de bases de sílice actuales a otras de diferentes materiales, "como ocurrió con los ordenadores que pasaron de tener manzanas de calles a procesadores muy pequeños".

Además, en el Centro Tecnológico Solar de la empresa están estudiando prototipos de pequeñas embarcaciones solares que se puedan mantener en alta mar y que, mediante comunicación vía satélite, den información para prever oscilaciones marítimas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]